Atenta la PROFECO al comportamiento de precios de pescados y mariscos por cuaresma
Madinabeitia Osuna recomendó a los consumidores “comparar precio, comparar calidad y estar muy atentos de cualquier irregularidad que pudiesen detectar en el comercio”, y ante cualquier irregularidad denunciar directamente en la delegación, ubicada en la esquina de  Francisco I. Madero Madero y Jalisco, o comunicándose al 12 5 54 00.
Madinabeitia Osuna recomendó a los consumidores “comparar precio, comparar calidad y estar muy atentos de cualquier irregularidad que pudiesen detectar en el comercio”, y ante cualquier irregularidad denunciar directamente en la delegación, ubicada en la esquina de Francisco I. Madero Madero y Jalisco, o comunicándose al 12 5 54 00.

Desde luego que no es válido que aumenten los precios en productos del mar en temporada de Cuaresma, asegura Manuel Tito Madinabeitia Osuna, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), añadiendo que hasta el día de hoy no se han detectado aumentos de precios en establecimientos que manejen productos alimenticios marinos.

Y es que del 9 de marzo al 22 de abril la PROFECO implementa el “Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2011”. Madinabeitia Osuna indicó que los precios no deben aumentar debido a que la Cuaresma “no obedece a un impacto que tenga la compra de algún insumo o algo por el estilo, especular con los precios es una conducta digna de sancionarse, toda vez que no existe una cuestión de que le impacte en el bolsillo al comerciante para poderlo impactar finalmente en el producto, por el contrario, sería una oportunidad de dar un poco más barato por el volumen de ventas que se manejan”.

El Programa está focalizado en tres ejes centrales, el primero de ellos es la verificación de comportamiento comercial. “Constatar a través de visitas de verificación el cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor, esto es, a grandes rasgos, verificar que se encuentren exhibidos los precios de los productos que presentan una mayor demanda en estas fechas y que sean respetados por parte de los mismos comerciantes”.

Otro de los enfoques primordiales de la Procuraduría en su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2011 es la metrología, que “engloba el hecho de visitar a los [comercios] que utilizan para sus transacciones comerciales instrumentos de mediciones, tales como básculas o balanzas […] para efecto de constatar que los instrumentos se encuentran debidamente calibrados, que nos den mediciones exactas y, por supuesto, que garanticen la equidad de las transacciones comerciales que realizan, para que vendan kilos de a kilo”.

Como último eje, y siempre formando parte de todo operativo de PROFECO, se encuentra la verificación de las normas oficiales mexicanas, “las cuales van directamente a lo que es los productos que están sujetos al cumplimiento de alguna norma oficial, tales como los productos enlatados”.

Si los establecimientos no cumplen con cualquiera de los tres ejes de acción enmarcados por la PROFECO, se aplicarán “medidas precautorias”, indicó el jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia. “Esto es, inmovilizar el instrumento que no se encuentra dando pesos completos, o bien, los productos que se aparten del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas […] las sanciones van de acuerdo a la intencionalidad de la falta, del perjuicio que pudiese causar y también del capital en giro con el que cuente el establecimiento, no vamos a sancionar igual a un puesto del mercado que a un autoservicio”.

Madinabeitia Osuna recomendó a los consumidores “comparar precio, comparar calidad y estar muy atentos de cualquier irregularidad que pudiesen detectar en el comercio”, y ante cualquier irregularidad denunciar directamente en la delegación, ubicada en la esquina de  Francisco I. Madero Madero y Jalisco, o comunicándose al 12 5 54 00.

Cabe recordar que dentro del operativo opera la Báscula PROFECO, que estará en los principales mercados de la ciudad con el fin de que los consumidores verifiquen si les han vendido correctamente. Después del 31 de mayo cualquier instrumento sin holograma de calibración será inmovilizado, aun cuando funcione correctamente.

http://www.youtube.com/watch?v=rRLA59PpqLo

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments