Que se manifiesten en el caso Sierra Giganta y Guadalupe

Escuchará CONANP todas las voces
Benito Bermúdez
Los ejidatarios de la Confederación Nacional Campesina están en su derecho de manifestarse, señaló el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Benito Bermúdez Almada.

La Paz, Baja California Sur. – Los ejidatarios de la Confederación Nacional Campesina están en su derecho de manifestarse, señaló el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Benito Bermúdez Almada, luego de la reunión convocada por el diputado priista y líder de la CNC, Ramón Alvarado, donde quedó claro la oposición de la central campesina a la declaratoria de las sierras Giganta y Guadalupe como reserva de la biosfera.

“Están en su derecho de manifestarse, pero por eso es el inicio de la consulta, estamos en el inicio del proceso”, insistió el funcionario federal.

Bermúdez aclaró así que la consulta apenas inicia y busca el parecer de los ejidatarios que rechazan el proyecto propuesto por Niparaja y la propia CONANP. “Nos llevará el tiempo que sea necesario, si es un mes, dos meses, un año, el tiempo que necesario para sentarnos a platicar con cada una de las organizaciones, con cada uno de los ejidos, las comunidades, los sectores productivos, gobiernos locales, académicos, sociedad civil, con todos y ellos podrán ofrecer todos sus argumentos y nosotros platicar con ellos, por supuesto” dijo.

En cuanto a las expresiones en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la CNC, órgano afiliado al Partido Revolucionario Institucional, señaló que “ese es el proceso, que se manifiesten, que digan lo que a su conveniencia, si nada más 25 se enteraron pues hay que hablar con el resto, para que todos participen”.

Para el titular de la CONANP, la declaratoria de Area Natural Protegida no afectará el modo de vida y sustento de los ejidatarios. “Se sabe perfectamente bien que no, es un decreto, está escrito en la ley, respeta el uso de suelo de la tierra, respeta los usos, las tradiciones, las costumbres, las formas de vida, los asentamientos, entonces no se pone en riesgo absolutamente nada, lo único que se está buscando es mantener los servicios ambientales”, aclaró.

Queremos salvaguardar la diversidad biológica, las especies la flora, la fauna y mejorar las condiciones de vida del ranchero – apuntó— Es lo que dice el documento, en caso de que haga falta información, estamos abiertos a cualquier cuestionamiento”.

Si hay intereses atrás, no lo investigamos”, aclaró Bermúdez Almada al referirse a las acusaciones del diputado Ramón Alvarado, las cuales podrían tener tintes electoreros. “Tenemos que buscar que haya una difusión amplia, que haya transparencia en el proceso, que haya participación de todos” reiterado en que si hay intereses detrás, eso no lo investigan.

“Es un ejercicio muy noble el que hace el gobierno de la República, para mejorar la calidad de vida de los ejidos y garantizar el uso y la tenencia de la tierra”, opinó Bermúdez.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments