Artículo 27 y acceso a playas, dos cosas distintas aclara diputado
acceso a las playas no tiene nada que ver con el artículo 27.
El diputado Alberto Treviño Angulo pidió distinguir que el acceso a las playas no tiene nada que ver con el artículo 27.

La Paz, Baja California Sur .– El diputado Alberto Treviño Angulo dijo que el acceso a Las Playas y la figura de la Zona Federal Marítimo terrestre no tiene nada que ver con modificar o no el artículo 27 y que el libre acceso a las playas debe hacerse por medio de un mecanismo de planeación de desarrollo territorial que garantice de manera real y no de manera populista resultados a la gente.

Luego de que sus compañeras de legislatura, las diputadas Jisela Paes y Dora Elda Oropeza se manifestaron en tribuna con anticipación en contra de la modificación al artículo 27 constitucional, el diputado Treviño Angulo, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales Turísticos fue entrevistado por Peninsular Digital en torno a estas expresiones  y el avance de una iniciativa, ésta sí emanada del Congreso local que pretende garantizar acceso a las playas del estado.

El diputado pidió distinguir que el acceso a las playas no tiene nada que ver con el artículo 27.

“El artículo 27 no tiene ninguna relación con acceso a La Playa, sólo establece una diferencia entre la forma en que los norteamericanos compran la tierra en denominadas áreas de reserva marítima” dijo quien expuso que acceder a las playas se debe de garantizar por medio de instrumentos de planeación territorial municipal como los planes de desarrollo urbano.

El funcionario dijo que no sólo se trata de evitar la privatización de playas sino de garantizar que los accesos que usan los sudcalifornianos y también nuestros visitantes  sean dignos, cuenten con baños y mobiliario urbano, algo que se intenta implementar en el municipio de Los Cabos a través del Plan Municipal de Desarrollo.

Mientras las diputadas Oropeza y Paes consideraron el proyecto de permitir que extranjeros compren de forma directa terrenos con fines inmobiliarios en territorio mexicano es un “ataque a la soberanía nacional” , el diputado cabeño  expresó que es absurdo pensar que en el mundo moderno la compra de un terreno con fines de vivienda sea una amenaza a la soberanía nacional.

“Creo que al final del día se debe de seguir trabajando y no es la apertura para que los extranjeros nos quiten la playa. En Los Cabos se están estableciendo rutas donde los inversionistas saben que hay un acceso planeado en todo desarrollo urbano que viene como garantía de los permisos” expresó.

Tenemos que trabajar instrumentos de planeación real, no podemos seguir pensando en una soberanía que no tiene sentido y tenemos que ser competitivos con otros estados y países” sentenció.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments