Con la instalación del Consejo Local y la toma de protesta a sus integrantes.

Arranca formalmente el proceso electoral federal

La Paz, Baja California Sur.- Con la toma de protesta a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur  dio inicio, este martes, de manera formal el proceso electoral federal 2020-2021.

La consejera Marina Garmendia Gómez destacó que a los principios rectores se ha sumado el de la paridad, por lo que el 50% de las candidaturas deberán ser para la postulación de las mujeres, así como su integración en este mismo porcentaje en los órganos de gobierno. “Las mexicanas de hoy, somos la realidad de la utopía de las mujeres de ayer que lucharon por este reconocimiento”, refirió.

“La pandemia coloca a las mujeres una vez más en situación de desventaja, por lo pronto en nuestro país el principio de paridad se suma al de legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad”, indicó.

Tras lo anterior garantizó a la ciudadanía y a los partidos políticos, que “se trabajará para que todos sus actos lleguen a estos principios con el fin de que la voluntad mayoritaria que se exprese en las urnas el domingo 6 de junio del 2021, sea la que determine quienes habrán de ocupar los espacios de gobierno; no se tiene compromiso con partido alguno o aspirante a candidato o candidata, el compromiso es con la ciudadanía”.

Por su parte la Consejera Alma Margarita Oceguera a nombre de los integrantes del Consejo ratificó el compromiso de trabajar con honestidad y responsabilidad en el proceso electoral federal. “Será un proceso inédito porque el INE fiel a su carácter compromiso e impulso para el impulso de la igualdad sustantivas, no discriminación y no violencia contra las mujeres, estableció  la medidas contra ello, por lo que quienes aspiren a cargos de elección deberán firmar un documento donde se deje en claro que no cuentan con una sanción por causas como deudor de pensión alimenticia, acosador sexual y agresor de mujeres en el ámbito familiar o político», arengó.

De igual manera llamó a los partidos  políticos a cumplir con la paridad de género sobre todo en la distribución de los recursos para las campañas políticas y dar atención a la violencia política en razón de género.

Finalmente ratificó el compromiso a cumplir la ley y los principios rectores de la función electoral.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
1 month ago

Son paleros…instrumentos de los mafiosos, PANistas, Morenistas y Oportunistas…