A la alcaldesa cabeña le arrebataron la palabra en Acapulco señala el Instituto de la Mujer.

Armida Castro, víctima del “manterrupting”

Los Cabos, Baja California Sur.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lorena Cortés Torralbo denunció en sus redes sociales que la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán había sufrido de “manterrumpting” durante el Congreso Nacional Mujeres por México “Impulsando la Cuarta Transformación” celebrada en Acapulco, Guerrero los días 23 y 24 de octubre.

“Existe el manterrupting, forma de violencia simbólica. No se arrebaten la palabra, las mujeres nos escuchamos, se les escucha, nos respetamos. Mi admiración Armida Castro”, escribió la funcionaria del ayuntamiento cabeño, luego de que en par de ocasiones le “robaran” la palabra a la edil cabeña, en el video oficial de la presidenta de Acapulco, Adela Román.

En el video oficial de la página de la alcaldesa de Acapulco de Jerez, Adela Román Ocampo, el cual tiene una duración de poco más de un minuto, se puede ver en primer plano varias ediles “acuerpando” a la anfitriona de Acapulco, Guerrero, entre ellas, Armida Castro Guzmán.

Al momento de que la edil cabeña habla ante la cámara, intentó decir en cuál evento se encontraba, al señalar:  “estamos en el Congreso Nacional Mujeres…”, seguida en silencio que duró unos segundos, en lo que tardó en apartar su mirada del lente para poder leer el letrero y terminar de informar dónde estaba, por lo que su compañero del pueblo mágico de Teotihuacán, la ayudó a terminar la frase “…Impulsando la Cuarta Transformación”.

Castro Guzmán intentando disimular que no la habían interrumpido, quiso continuar con un mensaje extenso: “mujeres, inspiran mujeres, desde cualquier trinche…”, pero, por segunda ocasión le quitaron la palabra de la boca, en esta ocasión no fue un hombre, fue una mujer, quien dijo “estamos haciendo la diferencia, aquí mujeres por México, mujeres alcaldesas (…)”.

Al sentirse ignorada por sus mismas compañeras, la presidenta municipal, dejó de abrazar al grupo, y se salió del cuadro de la cámara para ponerse a platicar, dejando de lado el mensaje de la anfitriona Adela Román.

El término en  inglés “manterrumping” es una combinación de palabras de “man” (hombre) e “interrupt” (interrumpir) y se emplea cuando las mujeres son interrumpidas por un hombre al saber que la fémina no tiene conocimiento del tema que está hablando.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
30 days ago

Bueno, si le quitaron la palabra…ese de la 4 Transformacion, transformacion de que?…mexico sigue igual…ellos se estan transformando en RICOS.