Contempla reelección de Alcaldes y diputados

Aprueban reformas a la Constitución Política en materia electoral
congreso bcs
De forma unánime y por la totalidad de los diputados, fueron aprobadas, la noche del martes, las reformas a la Constitución Política de Baja California Sur en materia electoral.

La Paz, Baja California Sur.- De forma unánime y por la totalidad de los diputados, fueron aprobadas, la noche del martes, las reformas a la Constitución Política de Baja California Sur en materia electoral que regirán las elecciones del año entrante cuando se renovará la gubernatura, las alcaldías y la legislatura local.

Los legisladores aprobaron cambios en la Constitución estatal donde se contempla la reelección de diputados hasta por cuatro ocasiones,  la reelección inmediata de Alcaldes por un periodo adicional e incluye la lista de representación proporcional además de incrementar al 3 por ciento el mínimo para que un partido político conserve su registro.

Asimismo se modificó el artículo 69 donde se contemplan los requisitos para ser gobernador del Estado, quedando la fracción I como sigue: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al de los comicios”, lo cual afectaría, a dos pretensos, los senadores Isaías González Cuevas y Carlos Mendoza, nacidos en el Estado de México y en el DF, respectivamente.

Sin embargo, luego de consultas con asesores de la bancada panista, el polémico párrafo fue corregido y quedó “Ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él o con residencia efectiva no menor de cinco años, inmediatamente anteriores al de los comicios”, donde la colocación de una “O” marcó la diferencia que deja en la jugada a los senadores priista y panista González y Mendoza.

Esta reforma contempla que a partir de su entrada en vigor, el Tribunal Estatal Electoral ya no será parte del Poder Judicial del Estado por lo que sus integrantes serán electos por el Senado de la República.

Será el próximo jueves cuando el pleno discutirá y aprobará en su caso el dictamen de Ley Electoral para BCS que luego será turnada al Ejecutivo para su publicación.

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments