Como el Artículo 256 Bis, con una penalidad de 25 a 50 años de prisión

Aprueban incluir el feminicidio en el Código Penal
feminicidio
Para tipificar el feminicidio, en el delito cometido deben conjugarse elementos de violencia y brutalidad hacia la mujer, haciéndolo diferente de otras modalidades típicas del homicidio.

La Paz, Baja California Sur.- Después de inconsistencias y vetos, fue aprobada la inclusión del feminicidio en el en el Código Penal del Estado, este 13 de febrero, como el Artículo 256 Bis, con una penalidad de 25 a 50 años de prisión.

Votado por unanimidad por los 16 diputados presentes en la sesión, el dictamen presentado por las comisiones unidas de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género, señala que para tipificar el feminicidio, en el delito cometido deben conjugarse elementos de violencia y brutalidad hacia la mujer, haciéndolo diferente de otras modalidades típicas del homicidio. De esta manera, si la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones infamantes, degradantes o mutilantes de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida, y si en un momento existieron amenazas, acoso o violencia del sujeto activo en contra de la víctima, se tipifica este delito como feminicidio.

En otras entidades del país, detalla el dictamen, se presentan penas de más de 50 años de prisión para este delito, como en Morelos, Colima y el Estado de México.

En Baja California Sur (BCS), adicionalmente a la pena privativa de la libertad, se incluye una sanción económica de hasta 900 días de salario mínimo vigente, así como la pérdida de derecho a heredar que pudiera tener respecto a la víctima.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments