Por 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención con las reservas de ley que no les permiten la adopción ni el concubinato.

Aprueban el matrimonio igualitario en BCS

La Paz, Baja California Sur .- Con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención, diputados del Congreso local aprobaron la tarde de este jueves, las modificaciones al Código Civil que permiten en Baja California Sur, el matrimonio entre personas del mismo sexo con las reservas de ley que no les permiten la adopción ni el concubinato.

Luego de una larga jornada que se caracterizó por la tensión en que se desarrolló y la gran afluencia de ciudadanos a deseaban estar presentes en la sala José María Morelos y Pavón,  los diputados de la bancada morenista impusieron su voto para colocar a BCS como la décimo novena entidad del país en logran la aprobación de los matrimonios igualitarios dándose así el cambió al artículo 150 del Código Civil que ahora dice “es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida” en lugar de la caracterización del matrimonio como una unión “de sólo un hombre y una mujer”.

Después de una intensa jornada legislativa que dio inicio con una sala de sesiones con capacidad para 200 personas llena al máximo, con un escenario dividido por dos corrientes antagónicas; por una parte  integrantes de grupos religiosos y por la otra miembros y simpatizantes de la comunidad LGTB.

Por instrucción del diputado Homero González, Presidente del periodo ordinario de sesiones, las puertas de recinto público fueron cerradas y custodiadas por personal de seguridad del poder legislativo, algo fuera de lo común, al igual que la colocación de una mesa de registro en la que todo ciudadano tenía que mostrar identificación oficial para poder ingresar, medida que se suspendió antes de las once de la mañana sin mediar explicación, lo que provocó que cientos de personas quedaran fuera del recinto legislativo.

Cabe señalar que el presidente del partido MORENA, Alberto Rentería, tampoco se le permitió el acceso. El dirigente declaró  a la prensa que todo aquel diputado de Morena que no vote a favor de los matrimonios del mismo sexo será inhabilitado y se le abrirá un proceso interno en ese partido.

La extensa jornada transcurrió con grupos de manifestantes en los jardines del Poder Legislativo soportando las altas temperaturas. Los inconformes lo mismo hacían oración, protestaban con pancartas o golpeaban las tres puertas de acceso que permanecieron cerradas, solo una puerta de servicio sirvió para la entrada y salida de diputados, prensa, personal del congreso e invitados especiales.

Después de más de ocho horas de actividad parlamentaria, se procedió a la votación con las reservas de ley propuesta por la diputada Mercedes Maciel.

Sin que existiera mayores sorpresas al momento de la votación los diputados por el partido político de MORENA votaron a favor: Milena Quiroga Romero, Esteban Ojeda Ramírez, María Petra Juárez, María Rosalba Rodríguez, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Humberto Ortega Collado, Carlos José Van Wormer. En ese mismo sentido aprobatorio los legisladores  Homero González Medrano, Soledad Saldaña Báñales, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, sin partido; así como Mercedes Maciel del PT y Anita Beltrán, del PRI.

Los que votaron en contra: los diputados Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores, Rigoberto Murillo y Maricela Pineda del  PRD; Elizabeth Rocha del PAN. El diputado José Luis Perpuly, del PES, se abstuvo de votar.

Tras estas reformas, las parejas homosexuales podrán contraer matrimonio sin que tengan que interponer un amparo para ello.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
El Pargo
El Pargo
1 year ago

Que es un fenomeno global, la joteria esta dondequiera…la especie humana se esta degradando…estan orgullosos de su enfermedad sexual….dos batos besandose en publico…es repulsivo….inmoral….ejemplo para los chiquillos?
Comenzaron por tolerar, luego por aceptar….y ahora los tenemos que admirar…ponerlos de ejemplo..es una Sociedad decadente….Sodoma y Gomorra.
Consejo de las mamas…mira mihijito, cuando crescas….vas a ser puto.

El Pargo
El Pargo
1 year ago

Ven la homosexualidad, como un estilo de vida…no como una enfermedad…

Ocarín
Ocarín
1 year ago
Reply to  El Pargo

Uhh, parguito, enfermo, enfermo pero bien que te gustó, hasta pedías pilón, viejillo pedorro.

Pato
Pato
1 year ago

Cuánta homofobia……….y cerebros microscópicos hay………pobrecitos!!!
Espero ningún familiar de Ustedes tenga preferencias por su mismo sexo….que de seguro ya los hay…..entonces quisiera verles las caras….jajajajajajajjajaja

Don Neto
Don Neto
1 year ago

el fundillo se hizo pa cagar.. he dicho y repetire 1000 veces…

la papaya ni en el champu
la papaya ni en el champu
1 year ago

hay hay hay….vamosle haciendo un pastel…………………..jajajajajajajajajajaja…a Albertico….jajajajaja

Pepito
Pepito
1 year ago

¡ FELICIDADES ¡

paquin sin pelos
paquin sin pelos
1 year ago

atásquense cochis………a dar sus desfiguros en publico…….guacala que asco…….muchos morenistas querían esto para poder salir del……..verdad…..querían cuarta allí esta……e dicho