Una vez autorizados los egresos no podrán ser disminuidos y los del año próximo no podrán ser menores a los del actual.

Aprueban Diputados fortalecer presupuestos para poderes Legislativo y Judicial

La Paz, Baja California Sur.-  Este jueves, diputados del Congreso local aprobaron adiciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado en materia de fortalecimiento presupuestal para los poderes legislativo y judicial.

Estas modificaciones que también alcanzarán al organismo autónomo de la Auditoría Superior del Estado, buscan dar autonomía presupuestaria a ambos poderes, lo que, se dijo “hará una realidad la división de los poderes públicos en BCS”.

Se establece en la Ley que los presupuestos de egresos de ambos poderes, una vez aprobados por el Congreso del Estado no podrán ser disminuidos durante el ejercicio fiscal correspondiente, y de la misma forma los del año siguiente no sean inferiores a los del actual.

Así, las adiciones al artículo sexto de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, y en  el artículo 98 se propone establecer que “en ningún caso, el presupuesto de egresos de la Auditoría Superior del Estado podrá ser disminuido durante un ejercicio fiscal ni tampoco podrá el del año siguiente ser inferior al finalmente ejercido en el año actual, de igual forma, su presupuesto de egresos para el año siguiente no podrá ser inferior”.

Al respecto, Carlos Chaky Van Wormer Ruiz, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de Auditoría advirtió: “no puede haber división de poderes cuando un poder maneja y controla el presupuesto de los demás poderes, la autonomía presupuestaria es necesaria para que exista la verdadera división de poderes”.

Van Wormer recalcó que históricamente los presupuestos asigna la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, “solo alcanzaban al mes de noviembre y para poder cumplir los compromisos de fin de año, habría que pedir a la SEFIN el incremento. En ese ejercicio, el Poder Judicial pidió al Congreso un incremento de 20mdp para el ejercicio fiscal 2019”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments