Aunque de “manera condicionada”

Aprueba SEMARNAT desarrollo Marina Azul
Playa azul
Aunque de manera condicionada, la SEMARNAT aprobó el proyecto de Marina Azul.

La Paz, Baja California Sur. – Aunque de manera condicionada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aprobó el proyecto de Marina Azul  que se construirá en Punta Coyote, al norte de la capital del estado.

La aprobación se dio en tiempo récord, luego de una reunión pública informativa que el promovente, Grupo Interacciones, de la familia Hank Rohn efectuó en esta capital el pasado 23 de junio

El delegado de la SEMARNAT, José Carlos Cota Osuna declaró en su momento que “en menos de 60 días podría esperarse un resolutivo”.

La aprobación del proyecto que pretende construir en una superficie de 500 hectáreas gozará de una licencia por 50 años y se permitirá el dragado de las costas para instalar la estructura de lo que será una marina.

Además, como le informamos oportunamente, Marina Azul consiste en la construcción y operación de un desarrollo inmobiliario, turístico y náutico, en un predio con una superficie de 500 hectáreas, integrado por los siguientes conceptos: vivienda residencial unifamiliar plus, residencial unifamiliar y residencial vertical, vivienda de interés medio e interés social, dos campo de golf y casa club, tres hoteles, un centro comercial, unidades condominio mixto (locales comerciales y viviendas)”.

La autoridad ambiental, al condicionar la aprobación del proyecto Marina Azul, exigió al promovente presentar ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, tres meses antes de iniciar las obras, un programa calendarizado para cumplir con los términos que exige la legislación mexicana.

Además, de establecer y garantizar estrategias de control, mitigación y compensación ambiental por la existencia de especies de flora y fauna en peligro según la NOM -059-SEMARNAT-2010 así como protocolos de emergencia en caso de derrames accidentales y monitoreo permanente de la calidad del agua.

Según investigadores, entre los que se encuentra El Dr. Rafael Riosmena-Rodríguez del Programa de Investigación en Botánica Marina consideran que “existen omisiones, faltas metodológicas, vicios y vacíos” en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada, pues no se contempló, entre algunas otras cosas, a las 3 mil especies habitan los ecosistemas del corredor Bahía de La Paz-Bahía de la Ventana (considerando al Archipiélago de Isla Espíritu Santo y la Isla Cerralvo) en donde se tienen al menos 50 endemismos y al menos 500 especies que están en la NOM ECOL 059.

Existen al menos 8 ecosistemas (bosques de manglar, arrecifes rocosos, arrecifes coralinos, bosques de sargazos, mantos de rodolitos, pastos marinos, matorral sacrocaule y pastos de marismas) que no se presentó información apropiada de su distribución en la región”, dijo el investigador y catedrático universitario.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.