Ofrecen kits de diagnóstico, pero hay que dar el número de la tarjeta bancaria.

Aprovechan el COVID para cometer estafa telefónica

La Paz, Baja California Sur.- “Buenos, días, según datos en nuestro sistema es muy probable que usted haya estado cerca de alguien que haya dado positivo por COVID19”, advierte una voz al otro lado de la línea telefónica.

En una rápida búsqueda mental, el receptor de la llamada trata de inferir quién de sus conocidos, presentaba algún síntoma asociado con el coronavirus. Es entonces que la voz, suelta un “esto significa que usted ahora necesita autoaislarse durante 7 días y someterse a una prueba COVID-19”’.

Renuente, por ser “información confidencial”, la voz se niega a revelar quién es el “contagiado” con el que presuntamente se ha tenido un reciente contacto, pero recomienda someterse a la prueba las próximas 72 horas.

En ese momento, cuando pide, como requisito, una dirección física dónde enviar el kit para detectar el coronavirus.

Si la persona ya ha aceptado dar su dirección, se le hace una segunda petición: los números de la tarjeta de crédito o débito, para finalizar el proceso y cargarle a su cuenta, la módica cantidad de mil pesos por el kit de diagnóstico.

Algunos cuelgan la bocina, otros caen en el garlito y revelan la información de su tarjeta, tras lo cual pasan a convertirse en uno más de los cientos o miles de personas que han sido engatusados por delincuentes, que aprovechando el miedo que la pandemia ha provocado en la población venden inexistentes paquetes de detección del covid19.

La estafa telefónica en esta modalidad, no es privativa de México o BCS, en otros países del mundo, utilizando argumentos similares, los delincuentes han vaciado las cuentas de los ingenuos ciudadanos, que sólo buscan mantenerse libres del virus que ya ha cobrado más de 200 vidas en nuestra entidad.

Si, la potencial víctima vacila, el delincuente le advierte “Esto es muy importante y hay sanciones por no cumplir”.

Ante una situación similar, la recomendación es no proporcionar datos confidenciales vía telefónica, también se conmina a la población a estar alertas pues se ha vuelto creciente el número de diferentes modalidades de fraude telefónico derivados de la crisis sanitaria.

Si recibe una llamada de este tipo, cuelgue el teléfono inmediatamente, evite entregar información ni personal o de sus tarjetas bancarias  y denunciar inmediatamente.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments