Contempla de 25 a 50 años de cárcel para el criminal

Aprobada la figura del feminicidio como delito grave
feminicidio
El feminicidio fue tipificado oficialmente en virtud de que se ha incrementado de manera alarmante la comisión de homicidios con las características consideradas por razones de género, según los diputados.

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado aprobó en forma unánime la figura del Homicidio Agravado por Feminicidio como delito grave, este 28 de noviembre, contemplando de 25 a 50 años para el criminal, así como una multa de 300 a 900 salarios mínimos.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, incluyen un artículo 265 Bis al Código Penal de Baja California Sur. En el dictamen presentado al pleno, y al que se le dispensó la segunda lectura, contemplaba inicialmente una pena de 20 a 35 años de prisión “cuando el homicidio contra una mujer sea ejecutado por razón de su género”, sin embargo la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Jisela Paes Martínez, propuso que dicha pena sea de 25 a 50 años de cárcel para quien cometa este tipo de ilícito, lo que fue aprobado de la misma manera.

Antes de este día, se presentaron dos iniciativas por parte de legisladores y legisladoras de diversas expresiones políticas para tipificar el feminicidio, la primera de ellas en mayo de 2011, por parte de los legisladores Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Alberto Treviño, Guadalupe Olay, Carlos Castro, Edith Aguilar y Jiesla Paes, mientras que la más reciente fue presentada por la diputada Marisela Ayala Elizalde, en junio de este año.

El feminicidio fue tipificado oficialmente en virtud de que se ha incrementado de manera alarmante la comisión de homicidios con las características consideradas por razones de género, según los diputados.

El nuevo ordenamiento legal señala que existen razones de género de parte del sujeto activo, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: “La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; Existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima”.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments