No estamos comprometidos a trabajar la prevención lamenta Silvia Lupián

Apatía ciudadana, aliciente para la delincuencia
delincuencia
El aumento de la delincuencia en las colonias del municipio se debe a la apatía y falta de coordinación entre sociedad y autoridades.

Los Cabos, Baja California Sur.- El aumento de la delincuencia en las colonias del municipio se debe a la apatía y falta de coordinación entre sociedad y autoridades, informó Silvia Lupián Durán, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal del Estado.

“Aquí nos ha costado mucho trabajo, pero demasiado, organizar a las sociedad en las colonias. Muchos vecinos tienen problemas porque los perros andan en las calles, tiran la basura o sea le dan más prioridad al pleito que a la prevención. Yo creo que debemos cambiar de actitud, ojalá que la sociedad en beneficio de nosotros mismos cambiemos esa actitud y estemos dispuestos a trabajar la prevención. Ya sea en programas del gobierno municipal, estatal, federal o nosotros mismos en programas que la sociedad podemos implementar”.

Agregó que no todo es culpa de la autoridad, ya que la ciudadanía se ha mostrado apática.

“Creo que esto es una señal de que no nos estamos coordinado bien ni la sociedad, ni las autoridades. Sabemos que las autoridades tienen ciertas deficiencias y muchas necesidades, pero seguridad pública nada más es preventiva, seguridad pública no tiene un parque vehicular basto para que pueda circular en todas las colonias del municipio. Pero la sociedad también está muy apática y no estamos comprometidos a trabajar la prevención”.

Otro problema detectado es la proliferación de pandillas en las colonias, con las cuales no ha sido fácil colaborar ya que en muchas ocasiones, son liderados por adultos.

“Lo que se está haciendo en el municipio es trabajar con las bandas pero no ha sido fácil. Muchas de las bandas están comandadas por gente mayor de edad que utilizan a los chamacos para hacer travesuras para ellos pero son delitos. Se han rescatados algunas bandas, pero hay muchas más. Lo que hicimos fue pedirle al ejército y a la marina que fortalecieran el apoyo de seguridad pública y hace patrullajes y detener a los adultos de las bandas y a los menores arrancárselo de las manos para trabajar en ellos la prevención”, concluyó Silvia Lupián.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments