Con un panorama “nada halagador”, inician planeación del Programa Hídrico Estatal
 

Monitor de Sequía de América del Norte demuestra un nivel “moderado” de sequía en la región que se ha venido intensificando en la estación seca, lo que hace prioritario la implementación de medidas para la captación de agua en la entidad.
Monitor de Sequía de América del Norte demuestra un nivel “moderado” de sequía en la región que se ha venido intensificando en la estación seca, lo que hace prioritario la implementación de medidas para la captación de agua en la entidad.

La situación de disponibilidad de agua en la entidad, no es nada grata

Con la intención de garantizar el uso sustentable del recurso hídrico en la entidad, dieron  inicio las reuniones estatales de planeación participativa para la integración del Programa Hídrico Estatal 2011-2030.

Ríos limpios, cuencas en equilibrio, asentamientos humanos seguros contra inundaciones severas, acceso universal al agua potable y alcantarillado.

Ante la sobreexplotación de los acuíferos en la entidad, se hace imprescindible la planeación de posibles obras de retención de agua.

Con 7 acuíferos sobreexplotados, asentamientos irregulares sumados a la problemática financiera de los 5 municipios, “el panorama de disponibilidad del recurso hídrico no es agradable en la entidad” aseguró el ingeniero Miguel Valdés Aragón subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social, y Atención a Emergencias.

Respecto a las deudas que tienen los municipios con la Comisión Nacional del Agua, el funcionario federal explicó que en estas reuniones se plantearán los distintos esquemas de pago que cada ayuntamiento puede poner para evitar, como sucedió el año pasado, que se pierdan los recursos para infraestructura hídrica que oferta la CONAGUA a las entidades para que puedan ser concursados para cada municipio.

Afortunadamente, el municipio de La Paz, que aún es el más endeudado, “quien sabe de donde ha sacado recursos que le han permitido avanzar en los pagos en los que estaba rezagado” manifestó.

Ello permitirá que esta vez no se fueran como agua entre las manos recursos por el orden de 173 millones de pesos que la CONAGUA ha asignado para el estado para el ejercicio 2011.

Estos recursos, más los que se logren gestionar por parte del Gobierno del Estado, facilitarán el poner en marcha un Programa Hídrico para BCS que permita  acciones sustantivas en el rezago en infraestructura de captación de agua, mantenimiento de pozos e inclusive acciones de vivienda relocalizar asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

A las reuniones de planeación han sido convocados no sólo funcionarios gubernamentales y de cada uno de los 5 ayuntamientos del estado sino también a expertos y miembros de la sociedad civil organizada para contribuir en cada una de las líneas de acción del PHE.

Estas acciones son prioritarias sobre todo ante la posible contingencia por sequía parece establecerse tanto en el país como en la región de la península de Baja California Sur lo que hace necesario redoblar esfuerzos tanto desde todos los niveles de gobierno como hasta de las llaves de las casas de cada uno de los habitantes de la región finalizó el funcionario federal.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments