Ante organización internacional, denuncian ambientalistas a SEMARNAT
Denuncian a SEMARNAT
Once organizaciones ambientalistas de carácter internacional denunciaron la corrupta actuación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al autorizar en su momento los proyectos Cabo Cortés, Paraíso del Mar, Entre Mares y el CIP Playa Espíritu, en el Golfo de California.

La Paz, Baja California Sur.– Once organizaciones ambientalistas de carácter internacional denunciaron la corrupta actuación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al autorizar en su momento los proyectos Cabo Cortés, Paraíso del Mar, Entre Mares y el CIP Playa Espíritu, en el Golfo de California. Acudieron a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), un organismo establecido bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Presentaron la denuncia la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Earthjustice, la Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa (REDES), Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), COSTASALVAJE, SUMAR, Los Cabos CoastKeeper, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano (ALCOSTA), Natural Resources Defense Council (NRDC) y Greenpeace México.

Entregaron a la CCA una petición que detalla diversas violaciones ocurridas durante los procesos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos mencionados, enfatizando que pese a no cumplir con la normativa ambiental, principalmente en relación a especies en peligro y ecosistemas frágiles como corales y manglares, los cuatro proyectos fueron autorizados por la SEMARNAT.

Sandra Moguel, asesora legal de AIDA, explica que “el gobierno mexicano autorizó mega proyectos turísticos en zonas ecológicamente vulnerables del Golfo de California sin hacer cumplir la legislación ambiental nacional en cuanto a la evaluación de impacto ambiental y las áreas naturales protegidas”.

Por su parte, Eduardo Nájera, director de COSTASALVAJE, recordó que las organizaciones exhortan a Guerra Abud «a hacer transparente el proceso de aprobación de proyectos de desarrollo y asegurase de que las evaluaciones de impacto ambiental no sean aprobadas de manera discrecional, sino que realmente consideren el impacto que dichos desarrollos tendrán sobre los ecosistemas y las comunidades aledañas que de ellos dependen”.

En la denuncia presentada a la CCA, AIDA y Earthjustice argumentan además que al aprobar estos proyectos el gobierno falta a su obligación de proteger los humedales de importancia tanto nacional como internacional.

“Es preocupante que las autoridades aprueben proyectos, como en su momento se aprobó Cabo Cortés, que amenazan los recursos marinos y a las comunidades locales, sin tomar en cuenta los compromisos de México a nivel internacional, finaliza Carolina Herrera, de NRDC.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
J. Villavicencio
J. Villavicencio
7 years ago

Estas organizaciones sólo reclaman que se respete la legislación ambiental. No es posible que, para hacer sus negocios, los capitales extranjeros se burlen sistemáticamente de nuestras leyes, en contubernio con nuestras autoridades corruptas. Desarrollo sí, pero no a costa de nuestors muy pisoteados derechos. ¿O se olvidan que casi nos quedamos sin Balandra, al igual que perdimos Ensenada de Muertos y tantos otros sitios que antes disfrutábamos los sudcalifornianos?

Sudca
Sudca
7 years ago

La única especie en peligro de extinción somo los Sudcalifornianos. Estos vividores de la ecología no permiten el desarrollo. LO que si deberian de solicitar es una auditoría a sus cuentas para ver de donde vienen sus fondos y que intereses tienen.

ONASSIS
ONASSIS
7 years ago

No defiendo a los de la semarnat, pero estos filibusteros de la ecologia se pasan.
No se les pasa un solo proyecto de desarrollo, sobre todo de La Paz, sin que hagan hasta lo imposible por destruirlo, porque es mas facil destruir que construir.
Deberian usar todo su potencial en buscar alternativas viables de desarrollo o como mejorar los proyectos existentes, sin irse por la facil ruta de la negacion total.

CHIKINKIRA
CHIKINKIRA
7 years ago

YA ESTAMOS LLEGANDO AL PUNTO DE PRIMERO CUMPLIR CON COMPROMISOS INTERNACIONALES Y DESPUES CUMPLIR CON LOS NACIONALES Y MAS DESPUES CON LOS ESTATALES Y TODAVIA MAS DESPUES CON LOS LOCALES. LA GENTE MURIENDOSE DE HAMBRE PORQUE SE TIENEN QUE CUMPLIR COMPROMISOS INTERNACIONALES. ESTO ES LO MISMO SOLO QUE AHORA SERA UN GLOBO MAS GRANDE. PIENSO QUE LO QUE QUIEREN LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES ES QUE BAJA CALIFORNIA SUR NO DESARROLLE SU GRAN POTENCIAL PARA SEGUIR SIENDO ELLOS LOS UNICOS MIENTRAS TANTO NOSOSTROS CON UNA BANDEROTA VERDE, CON PAISAJES MUY BONITOS, AMBIENTES MUY SANOS PERO LA GENTE MURIENDOSE ORGULLOSAMENTE VERDE. BUENO, LO… Read more »