Asegura Juan Domingo Carballo Ruíz ante el 70 por ciento de avance en la agenda legislativa

“Alta productividad” la de los diputados locales
Juan Domingo Carballo Ruíz
Juan Domingo Carballo Ruíz.

La Paz, Baja California Sur. – Con un avance de más del 70% en la agenda común, es para el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan Domingo Carballo Ruíz  muestra de “una alta productividad de quienes integramos la XIII Legislatura”.

Para el legislador, este porcentaje también habla de “un compromiso que como representantes populares cumplimos con la sociedad sudcaliforniana”.

Y es que nuestros representantes aprobaron en este periodo cuatro leyes y turnaron para su estudio en comisiones cinco ordenamientos legales.

Carballo Ruíz señaló que al inicio del pasado periodo ordinario de sesiones, el trabajo de legisladoras y legisladores se enfocó a la conformación y desahogo de una agenda común, independiente de otros temas legislativos, para ser solventada en el transcurso de un año, tiempo en el que el legislador del Partido de Renovación Sudcaliforniana estará al frente de la Junta de Gobierno.

“El significativo avance que hemos tenido ha podido ser posible gracias al acuerdo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, quienes con   base en el dialogo hemos logrado resultados concretos en estos tres meses para los sudcalifornianos en diversos temas”, apuntó el presentante popular.

El Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz comentó que en la agenda común de 14 puntos dada a conocer en marzo anterior se contemplaba trabajar con nueve leyes, de las que se aprobaron cinco “de gran importancia para la entidad. Votamos en forma unánime, y previa consulta con la sociedad de nuestro estado una nueva Ley Estatal Electoral, la Ley del Deporte, la Ley de Defensoría Pública y la Ley de Videovigilancia”, temas propuestos por la Comisión Plural compuesta por diputados de todas las fracciones, la Fracción del Partido Revolucionario Institucional y la del Partido Acción Nacional, “fracciones y diputados que hicieron su labor en forma responsable, lo que nos habla del aporte de todas y todos a la labor legislativa, y del compromiso de dar los mejores resultados a nuestra sociedad”.

Resaltó que en el proceso realizado para votar las nuevas leyes se escuchó en forma directa a los directamente interesados en el tema, “como norma de trabajo así lo hemos hecho, porque solamente escuchando a los ciudadanos enriquecemos el trabajo en el Congreso del Estado”, precisó Carballo Ruiz.

Comentó que se encuentran en comisiones de estudio la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Ciencia y Tecnología, así como la iniciática del Consejo de la Judicatura turnada por el titular del Ejecutivo , iniciativas que en los próximos meses se irán turnando al pleno para su votación y eventual aprobación.

Manifestó el titular del Poder Legislativo de Baja California Sur que paralelamente a los temas de la agenda común acordada por las diversas expresiones políticas, el Congreso del Estado aprobó una nueva la Ley contra la Exposición del Humo del Tabaco en Baja California Sur, Ley de Educación, la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la prórroga de entrada en vigor de los juicios orales, igualmente propuestas por diputados de diversas corrientes y el Ejecutivo del Estado.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments