Alega  extrabajador de Ángeles Verdes despido injustificado y venta de su plaza
“No hay motivo de que me hayan despedido, más que injustificadamente”, insiste Zumaya Kakogui, quien explica que mediante un oficio, sin copia para el sindicato de Ángeles Verdes, le hicieron saber que ya no pertenecía a la corporación, “sin ninguna explicación”, asegura.
“No hay motivo de que me hayan despedido, más que injustificadamente”, insiste Zumaya Kakogui, quien explica que mediante un oficio, sin copia para el sindicato de Ángeles Verdes, le hicieron saber que ya no pertenecía a la corporación, “sin ninguna explicación”, asegura.

La corporación Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en Baja California Sur (BCS), se ha visto afectada por problemas internos derivados del despido de un trabajador, a tal grado que una de las partes ha creído pertinente que la sociedad conozca del tema. Ricardo Adrián Zumaya Kakogui, extrabajador de la corporación, acusa a José Francisco Tejada Rocha, Jefe de Servicios de Ángeles Verdes en el estado, de provocar su despido, el cual, agrega, se dio injustificadamente, además de señalar que ha recibido vejaciones por parte del jefe y que su plaza está a la venta.

“No hay motivo de que me hayan despedido, más que injustificadamente”, insiste Zumaya Kakogui, quien explica que mediante un oficio, sin copia para el sindicato de Ángeles Verdes, le hicieron saber que ya no pertenecía a la corporación, “sin ninguna explicación”, asegura. Dicho oficio precisa los Artículos que le otorgan facultad a Luis Vives López, Subsecretario de Innovación y Calidad a nivel nacional, a través de Tejada Rocha, para destituirlo, no obstante, en ningún momento se indica una causa específica del despido.

“Desde que yo entro a Ángeles Verdes, el señor Tejada me ha estado hostigando, abusando y burlándose de mí”, asegura el extrabajador. Una de las acciones más significativas que recuerda, es cuando, después de accidentarse, “afuera de las labores del trabajo”, le solicitó al Jefe de Servicios que le permitiera permanecer en la atención fija “del radio”, en lugar de salir a carretera, puesto que aún tenía molestias en la columna, y este se lo negó, advirtiéndole “que no siguiera de grillero” y que se abstuviera de reunirse con compañeros pertenecientes al sindicato.

“Que se me haga justicia, yo he sido muy servicial, no tengo ninguna falta, ningún retardo, he hecho las cosas bien, estoy capacitado completamente, de hecho vengo de Cabo de hacer un curso de RCP, de Resucitación Cardio Pulmonar, he hecho todas las cosas bien, muy amable, y este señor, por lo visto, le quiere vender o dar la plaza a alguien más. Reitero, yo no entro ni por interinato ni por un contrato, yo entro porque había una plaza libre”.

Por su parte, el Jefe de Servicios de la institución manifestó: “el señor Zumaya Kakogui, debo de decirle, no estaba apto para desempeñar el puesto para el que fue dado de alta en un principio […] José Antonio Ávila Sánchez, Director Operativo, habló con el señor Zumaya Kakogui, él mismo reconoció que no estaba apto, que le diera la oportunidad de tratar de aprender mecánica, porque no estaba en condiciones todavía de ir a Loreto, como se lo pedía el ingeniero Ávila. Finalmente, las autoridades centrales tomaron la decisión de dar por terminado su contrato. Esa es la situación que, considero, obligó a las autoridades centrales a dar por terminada la relación laboral, eso es todo, simplemente”.

“Con todo respeto, no fue un despido injustificado, fue una terminación de su contrato laboral por seis meses. A partir del día 16 de julio le entregué un oficio, el cual se negó a firmar, ante la presencia de dos testigos, firmado por el Subsecretario de Innovación y Calidad, el licenciado Luis Vives López, el oficio 764/2012, donde se da por terminada su relación laboral, y cumple todos los requisitos de ley”.

“Ahora el señor Zumaya Kakogui acude a los medios de comunicación a tratar de dilucidar una situación que es meramente interna. Yo le pediría al señor Zumaya Kakoqui que, si no está conforme, como es lógico, bueno, pues que esta no es la vía, los medios de comunicación no son la vía para arreglar estos problemas, está la vía interna institucional para arreglar eso”.

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments