Les falta determinación, experiencia y preparación a los titulares de las diferentes corporaciones , opina abogado

Al garete la seguridad del Estado
Arturo Rubio Ruíz
Se debe estar de tiempo completo aplicando los conocimientos y determinaciones en el combate a la criminalidad, y en vez de eso se está delegando la función de la seguridad pública en un grupúsculo de improvisados e incompetentes, afirmó el presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines del Estado, Arturo Rubio Ruíz.

La Paz, Baja California Sur.- La seguridad pública en la media península se encuentra al garete, dijo Arturo Rubio Ruíz en una entrevista concedida, y aseguró que basta revisar la hoja curricular del encargado de la Subsecretaría de Seguridad Pública, para constatar que no tiene ni los conocimientos, ni la experiencia, ni la preparación, ni la determinación necesaria para llevar a buen puerto la encomienda.

El reconocido abogado local asentó además, que lo mismo pasa con los titulares de las diferentes corporaciones estatales y municipales. “Del procurador no hay nada más que decir, pues sus magros resultados dan cuenta los más de veinte mil gobernados que inútilmente esperan que en su caso se proceda a procurar justicia”.

Al hablar sobre el asesinato artero de dos agentes de la Policía Ministerial días atrás, y que fueron abatidos mientras realizaban una investigación relacionada con la ola de ejecuciones acaecidas en la entidad, puso de manifiesto Rubio Ruíz el descaro e impunidad con que actúan los elementos criminales, así como la ausencia de reacción eficaz y oportuna por parte de las fuerzas del orden en el Estado.

Acomodado en el sillón de su oficina, y continuando con la charla en tono enfático sostuvo que la pasividad del procurador, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, llevó casi a una revuelta intestina en el seno de la corporación ministerial. “Le dieron un ultimátum: o nos autoriza o nos vamos por nuestra cuenta a localizar y detener a quienes mataron a nuestros compañeros, le dijeron”.

Agregó, que después de ello autorizó, con más de 24 horas de retraso, la conformación de un contingente numeroso que como fuerza de reacción acudieron al sur del Estado para atrapar a quienes asesinaron a sus compañeros caídos.

“Entonces y a raíz de ello, empezó la cacería indiscriminada, la persecución violenta, los allanamientos sin mandato judicial, las detenciones sin control ni garantismo. La fuerza policial combatiendo el fuego con fuego, la ilegalidad con ilegalidad, eso no es posible”, puntualizó el presidente del Colegio de Postgraduados y Ciencias Afines en Baja California Sur.

Finalizó diciendo Arturo Rubio que “si le preguntas a los elementos policíacos te dirán que sí, con pleno convencimiento, y si le preguntas al ciudadano medio, probablemente te dirá lo mismo. ¿Por qué habremos de respetar los derechos humanos de quienes delinquen, matan, extorsionan, envenenan a nuestros jóvenes? En estos momentos y tomando en cuenta todas las aristas, sí era necesario una respuesta contundente de nuestras fuerzas del orden, y el costo que implica el que en el proceso se violenten algunas normatividades queda soslayado por el hecho de que es necesario poner un rotundo y contundente alto a esos delincuentes que se pasean impunemente por nuestras calles, y toman vidas como si ello les fuera permitido por derecho propio; pero bien pudo evitarse, porque es muy grave que en lugar de inteligencia y prevención, se use la violencia represora y vengativa”, concluyó diciendo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments