Reporta la CFE

Al 100 % el suministro eléctrico en BCS
cfe
La CFE ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en la zona Norte del estado y la zona de La Paz, así como a todos los usuarios en la zona de Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur.- A pesar de que el impacto de Odile causara las mayores afectaciones en la historia de la CFE, el suministro de energía eléctrica en el estado ya fue restablecido en su totalidad, informó la Comisión a través de un comunicado.

El paso de este fenómeno meteorológico por el estado, dañó 534 torres de transmisión, 1,353 transformadores, 108 circuitos y 7,971 postes de distribución de energía eléctrica.

 En atención a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, se estableció un Plan Técnico de trabajo por medio del cual se dividía al estado en tres zonas: Zona norte, que comprendía Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Comondu y Mulegé; Zona de La Paz, que incluía a La Paz y a Todos Santos; y Zona de Los Cabos que comprende San José del Cabo y Cabo San Lucas.

 Así, la CFE se dispuso a llevar a las zonas afectadas 5,664 trabajadores, que sumados a los 525 de la División Baja California, alcanzaron una fuerza laboral de 6,189 trabajadores. Se trasladaron también 2,048 vehículos, que sumados a los 173 de la División Baja California, dan un total de 2,221 vehículos especializados.

 Se transportaron además 417 plantas de emergencia, de todas las Divisiones de la CFE, que sumadas a las 34 correspondientes a la División Baja California, dan un total de 451 plantas, con capacidades de generación entre 4 y 500 kilowatts (kW).

 Con las plantas de emergencia se pudo dar atención, desde un inicio a servicios prioritarios como hospitales, albergues y plantas potabilizadoras de agua a colonias populares, avenidas, comercios y hoteles mientras avanzaban los trabajos para la recuperación de la infraestructura afectada.

 Gracias a este trabajo, la CFE ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en la zona Norte del estado y la zona de La Paz, así como a todos los usuarios en la zona de Los Cabos.

 De los 108 circuitos y los 1,353 transformadores dañados por el huracán Odile, ya se ha restablecido el 100%.

 De los 7,963 postes de distribución eléctrica dañados, se han restablecido 7,921, es decir 99%.

 De las 534 estructuras de transmisión afectadas, 152 ya han sido recuperadas. En esta materia el avance reclama trabajos que por su complejidad llevará alrededor de 3 meses. La CFE manifestó en su comunicado estar comprometida a seguir avanzando hasta lograr un restablecimiento de 100% en las estructuras de transmisión.

El suministro de energía eléctrica ha sido restablecido en su totalidad. Si llegara a haber problemas locales en el servicio de energía eléctrica, debidos a fallas en las conexiones particulares en hogares o comercios, cortos circuitos o daños adicionales a la infraestructura eléctrica, la CFE estará en condiciones de seguir brindando la mejor atención a sus usuarios. Para ello, los trabajadores de la CFE seguirán presentes en la zona de Los Cabos y en todo Baja California Sur, a fin de dar atención rápida y oportuna a los usuarios, así como para continuar los trabajos de restablecimiento permanente de la infraestructura eléctrica en el estado.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments