Ahora siguen auditorías a ex presidentes municipales, “empezando por Comondú y Loreto”
“El Estado de Derecho es importante que prevalezca, ante cualquier circunstancia, vamos a poner mucha atención en el desempeño y en cómo se conducen los Ministerios Públicos, el mismo Procurador de Justicia, para que en este caso no se cometan abusos de poder, en materia de justicia”, explicó Carlos Castro Ceseña.
“El Estado de Derecho es importante que prevalezca, ante cualquier circunstancia, vamos a poner mucha atención en el desempeño y en cómo se conducen los Ministerios Públicos, el mismo Procurador de Justicia, para que en este caso no se cometan abusos de poder, en materia de justicia”, explicó Carlos Castro Ceseña.

La postura de los legisladores ante la noticia más comentada el día de ayer y que aún continúa en boca de todos, deja ver desde lejos sus inclinaciones partidistas, si bien, todos hablan de legalidad, es cierto que a unos les emociona más que a otros el resultado final de esta demanda penal interpuesta por el director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del Gobierno de Baja California Sur, José Refugio Carrillo Sánchez, en contra de Narciso Agúndez Montaño, Guillermo Jáuregui Moreno, Héctor Ibarra Espinoza y Ramón Alejo Parra Ojeda.

 “Si es culpable, que pague con cárcel”, pero si no hay elementos fehacientes con qué inculparlo, “que no sea una llamarada de petate” pide Omar Antonio Zavala Agúndez, diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública. El diputado recordó que “todo individuo tiene derecho a defenderse”, mas observó que es necesario vigilar que esa defensa se haga bien y no sobrepase la ley. “Que todos seamos valorados iguales, no nomás por ser ex gobernador que tenga un trato digno, no, que tenga el mismo trato, pero que tenga sus mismos derechos como ciudadano”.

“El Estado de Derecho es importante que prevalezca, ante cualquier circunstancia […] vamos a poner mucha atención en el desempeño y en cómo se conducen los Ministerios Públicos, el mismo Procurador de Justicia, para que en este caso no se cometan abusos de poder, en materia de justicia”, explicó Carlos Castro Ceseña, diputado del PRD y Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo. Mantuvo que escudriñarán el asunto muy respetuosa y escrupulosamente (este caso en particular), pues cabe la posibilidad de pensar “que se usara un espacio público para poder fomentar o impulsar una venganza política”, por lo que solicita ecuanimidad por parte de las autoridades, pues mantener tendencias políticas o personales “sería lamentable”.

Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, no siente la menor duda de que esto será definitivo. “Si ya el procurador, la Procuraduría, tomó cartas sobre el asunto, es porque hay algo ya serio”. Ibarra Montoya comentó que lo ocurrido muestra que trabajarán sin miramientos. “Esto no es político, es únicamente de legalidad”. Igualmente, se mostró “contento de que la Procuraduría haya iniciado una investigación, haya iniciado con el hombre más fuerte del gobierno pasado, que fue el ex gobernador”. Por otro lado, adelantó que continuarán auditorías a ex presidentes municipales, “empezando por Comondú y Loreto”. Acerca de Héctor Ibarra Espinoza, ex priista, ex perredista, ex servidor público del ISSSTE, ex Oficial Mayor en la administración de Narciso Agúndez,  y ahora ex director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), que fuese acusado de simulación de actos jurídicos en perjuicio de la Administración Pública del Gobierno del Estado, fue medianamente defendido por el diputado Ibarra Montoya, quien aseguró que lo ocurrido no es cuestión de partidos, “si él es inocente, bueno… pues comprobarlo, y en caso de que no, bueno… la Ley es pareja con todos, eso les puedo decir, aquí no hay un favoritismo absolutamente con nadie”. En cuanto a la renuncia del CECYTE, no cree que el ser director afecte las investigaciones, por lo que concluye que “a lo mejor hay otro detalle”. Lo felicita por renunciar, además mandarle decir “qué bueno que esté fuera del gobierno y que se defienda independientemente, creo que eso es muy bueno para este gobierno”.

http://www.youtube.com/watch?v=GtbpwjmLW8M

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments