La propuesta de nueva normatividad privilegia el acaparamiento del vital líquido

Aguas con la Ley de Aguas
aguas
Con la propuesta que se trabaja a nivel federal de ninguna manera se garantiza el derecho humano de los mexicanos al agua, sino al contrario, “se tuercen los principios fundamentales que la reforma constitucional y diversos acuerdos internacionales de los que México tiene obligación de cumplir”, señaló el responsable de la Comisión de Ecología, diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

La Paz, Baja California Sur. – A propuesta de las comisiones unidas de Ecología y del Agua, el Congreso del Estado acordó exhortar al Honorable Congreso de la Unión “a detener el proceso parlamentario de la elaboración de la nueva Ley General de Aguas, con la finalidad de que se puedan incorporar propuestas de expertos en la materia y de organizaciones civiles que permitan verdaderamente fortalecer el derecho del ciudadano a la disposición y saneamiento de agua para el consumo personal y doméstico.

De esta manera, el responsable de la Comisión de Ecología, diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda dio a conocer que un grupo de particulares representantes de diversas organizaciones sociales presentaron ante la Comisión sus inquietudes en el sentido de rechazar lo que consideraron que de darse las reformas es la privatización del agua a nivel nacional, tema que se discutía en el Congreso de la Unión; desconociendo así que dicha ley ya fue detenida en el congreso.

Verdugo Ojeda en su alocución de motivos que con la propuesta que se trabaja a nivel federal de ninguna manera se garantiza el derecho humano de los mexicanos al agua, sino al contrario, “se tuercen los principios fundamentales que la reforma constitucional y diversos acuerdos internacionales de los que México tiene obligación de cumplir”.

Por lo que a su juicio, restringe los derechos de los ciudadanos, y con ello, cancela el reconocimiento pleno del derecho al agua como parte de las garantías individuales de cualquier ser humano. Sostuvo que la propuesta de nueva normatividad privilegia el acaparamiento del vital elemento, y la incursión de la iniciativa privada en la toma de decisiones en los organismos operadores de agua potable, marcando esto, un grave retroceso en lo que al federalismo se refiere.

Dicho dictamen fue avalado por la Comisión del Agua que preside el diputado Ramón Alvarado Higuera, quien se sumó al rechazo al proceso legislativo que se realiza a nivel nacional.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments