Admite rector de la UABCS uso indebido de recursos en la biblioteca

Jesús Ojeda Castro

 Expediente en manos de la Contraloría Interna; involucrado José Alfredo Verdugo director del Centro Bibliotecario 

De detectarse algún tipo de falta administrativa o la presunción de un delito, entonces tendría participación el abogado de las institución  para dictar lo procedente en términos jurídicos.
De detectarse algún tipo de falta administrativa o la presunción de un delito, entonces tendría participación el abogado de las institución para dictar lo procedente en términos jurídicos.

El expediente que contiene los resultados de la auditoría al centro bibliotecario  de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que arrojó  presuntas irregularidades en el manejo de recursos económicos, fue turnado ayer al contralor general de la institución informó el Rector, Juan Rodrigo Guerrero Rivas.

Dijo que está enterado de los pormenores de la auditoría realizada por el despacho contable «Salgado y Sánchez», que ordenó el Consejo General Universitario y que es lamentable que se detectaron irregularidades ya señaladas con anterior por la Auditoria Superior de la Federación.

Agregó el rector que una vez entregado el expediente a la contraloría interna de la universidad, esta emitirá su resolución para determinar si existe alguna falta a la normatividad respectiva.

De detectarse algún tipo de falta administrativa o la presunción de un delito, entonces tendría participación el abogado de las institución  para dictar lo procedente en términos jurídicos.

Como se informó la auditoría realizada por el referido despacho, encontró que en el Centro Bibliotecario de la Universidad que está bajo la dirección del Lic. José Alfredo Verdugo, se expidieron pagos a proveedores inexistentes ya que los domicilios fiscales registrados no corresponden a los supuestos proveedores de material bibliográfico, incluso en uno de esos domicilios se encontró ubicada una iglesia.

La auditoría detectó que se emitieron trece cheques que suman un monto de un millón 605 mil 370 pesos y otros ocho cheques más por 708 mil 214 pesos que aparecen cobrados por José Alfredo Verdugo, por lo que ahora el asunto está en manos de la contraloría interna de la institución.

Guerrero Rivas, dijo que esperará el dictamen de la contraloría y del abogado general de la institución para que de encontrarse elementos violatorios de la normatividad administrativa se haga lo conducente para informar a las autoridades correspondientes.

Los resultados de esta auditoría fueron entregados el pasado lunes al Consejo General Universitario quien instruyó que el expediente fuera puesto a disposición de la Contraloría General de la universidad.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que su postura es institucional con la universidad y que no trata de juzgar ni de proteger a nadie y que se concretará a informar a las autoridades respectivas lo que dictamen la contraloría general y el abogado de la institución.

Por lo pronto las actividades en el Centro Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sigue operando con normalidad y su director José Alfredo Verdugo, continúa en sus funciones de manera normal.

Finalmente trascendió que espera que la próxima semana se tenga el dictamen de la Contraloría interna, aunque el Consejo General Universitario, no definió un plazo determinado para que se conozca dicha resolución.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ladiferencia
ladiferencia
10 years ago

Nuevamente nuestra UABCS, es noticia. Lamentablemente por los desfalcos, malos manejos y por ser un reducto de gente sin escrúpulos que nada mas cuida sus intereses dejando de lado la docencia y la formación de jóvenes con valores y profesión. En fin, va a pasar lo mismo que con las demandas de Jorge Vale, Jesús Druk y demás bandidos. Seria mejor liquidar esta Universidad e iniciar con otra en donde se establezcan condiciones éticas y profesionales por encima de todo.