Un poblado de escasas mil construcciones, sufrirá la presión de cuatro mil nuevas unidades turísticas, más las invasiones para la población flotante que venga a trabajar al desarrollo.

Adiós Pueblo Mágico
playa santos
Un poblado de escasas mil construcciones, sufrirá la presión de cuatro mil nuevas unidades turísticas, más las invasiones para la población flotante que venga a trabajar al desarrollo.

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el proyecto turístico de Playa Santos, a pesar de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) determinó que no era “ambientalmente aceptable”.

La CONABIO, señala que el proyecto Playa Santos «presenta poca información del efecto que las descargas de salmuera pueden tener en el ambiente circundante, además, no existe un análisis que considere los efectos sobre los organismos marinos, ni desde una perspectiva regional”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) anuncia que accionará legalmente en contra del resolutivo por la violación de garantías a un medio ambiente sano y por las omisiones de a la legislación ambiental en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de CEMDA en el noroeste, asegura que no están interesados en frenar el proyecto o la inversión y el desarrollo de la región, asegurando que a su ver “Playa Santos se puede llevar a cabo si se presenta en la modalidad adecuada”.

La SEMARNAT autorizó al proyecto turístico la construcción de 4 mil 470 unidades habitacionales, 2 mil 50 tipo residencial alto, 1 450 tipo comercial y servicios y 970 tipo residencial turístico; además de una planta desalinizadora; e infraestructura en el poblado de Todos Santos en una extensión de más de 4 millones de metros cuadrados.

La Dirección General de Política Ambiental e Integral Regional y Sectorial (DGPAIRS), de la misma SEMARNAT, reconoce que “el proyecto se encuentra fuera de un área con programa de ordenamiento ecológico local o regional decretado”, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sugiere al promovente seguir los lineamientos que señala la NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, debido a que donde se plantea el proyecto hay presencia de estos quelonios en peligro de extinción.

“Playa Santos fue aprobado de forma condicionada, y todavía no puede iniciar obras hasta que demuestren que consiguieron la autorización de cambio de uso de suelo entre otras disposiciones. Además, por la dimensión de los impactos previstos del proyecto, el trámite de la manifestación de impacto ambiental debió ser en modalidad regional y no particular, opinión que compartimos con el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, ya que el mismo promovente considera que habrá una pérdida de cobertura vegetal, suelos y de especies en riesgo, la contaminación del agua por residuos líquidos y sólidos, desplazamiento de fauna, y demás elementos suficientes para causar la destrucción, aislamiento o la fragmentación de ecosistemas”, indica Bravo Gaxiola finalmente.

Subscribe
Notify of
guest
21 Comments
Inline Feedbacks
View all comments