“Aceptable” la deuda cercana a los 400 mdp asegura el Ayuntamiento paceño
Rosendo Castro Orantes
Rosendo Castro Orantes insistió en que “el Ayuntamiento de La Paz está en un buen momento” y precisó que los créditos no están enfocados al gasto corriente, “sino a mejorar la infraestructura municipal”.

La Paz, Baja California Sur.- Aunque el Ayuntamiento de La Paz arrastra una deuda de cerca de 400 millones de pesos, “el nivel de endeudamiento es aceptable”, por lo que, aunque “hace falta hacer ajustes” y  “aterrizar recursos”, definitivamente  “el municipio no está en quiebra”, aseguró Rosendo Castro Orantes, titular de la Tesorería General del Ayuntamiento de La Paz.

El tesorero recordó que la actual administración municipal ha solicitado dos créditos y que “la suma de los dos son 280 millones de pesos, aproximadamente”. A esto, dijo, se suma un pasivo de 90 millones de pesos, lo que nos proporciona un total de 370 millones de pesos en números rojos.

Castro Orantes insistió en que  “el Ayuntamiento de La Paz está en un buen momento” y precisó que los créditos no están enfocados al gasto corriente, “sino a mejorar la infraestructura municipal”.

Asimismo, explicó que el Ayuntamiento paceño abona alrededor de 1 millón 500 mil pesos mensuales a estos préstamos y aseguró que el plan de crédito de la administración Ponce está planeado para pagar más que las administraciones venideras, las cuales deberán sortear con la deuda por veinte años.

En otro aspecto, al tesorero general del Ayuntamiento de La Paz se le hizo ver que no había mucho de qué presumir acerca de la calificación triple B que las calificadoras financieras Fitch y HR rating le otorgaron a la administración priísta, pues éstas sugirieron que el municipio tiene una perspectiva negativa de crecimiento, debilidades en materia de líneas de crédito a corto plazo, bajos niveles de ahorro interno, nivel decreciente en inversión de recursos propios y vislumbraron una posible contingencia por el exceso de apoyos entregados al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de La Paz.

Ante esto, respondió que lo sugerido por las calificadoras no es necesariamente malo y puntualizó sobre la relación del Ayuntamiento con SAPA:

“SAPA en un organismo que el Ayuntamiento no apoya económicamente […] Esta administración no ha apoyado, ni va a apoyar, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.