Abre sus puertas la sinagoga Beth Yona
Sinagoga
Los cantos típicos judíos, las kipás, los aplausos, los bocadillos y la cerveza y el whisky antes del medio día no faltaron.

La Paz, Baja California Sur.- Con el nombre de Beth Yona, fue inaugurada la primera sinagoga de la ciudad de La Paz. Visitaron el nuevo edificio comunidades judías de la capital del estado, Todos Santos, Cabo San Lucas, la Ciudad de México, Estados Unidos y diversos países de Europa. La propia presidenta municipal, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, cortó el listón que dio apertura oficial al recinto religioso.

“Somos una comunidad naciente y contamos ahora con entre cincuenta y setenta personas, pero continuamente encontramos más gente judía o relacionada con el judaísmo que nos busca para pertenecer a la comunidad, así que esperamos crecer rápidamente […] Nos interesa mucho participar con la sociedad, en beneficencia, cultura, comida, festivales, mostrarle a todos de qué se trata lo nuestro […] Enriquecer la cultura y la diversidad cultural en la ciudad y el estado”, expresó Yoel León Goldchain Goldin, presidente de la comunidad judía de La Paz.

Agregó que la sinagoga estará abierta a todo aquel que guste recibir clases de hebreo, religión y tradición judaica.

Daniel Berrebi Meyer, principal promotor de la construcción de Beth Yona, ubicada en Morelos y Héroes de Independencia, explicó que se edificó este centro religioso en honor a su hermano, quien murió hace poco más de un año:

“La decisión de hacer este templo en La Paz nació muy naturalmente en mi mente, estoy seguro que es un signo divino que me dirigió hasta La Paz. El nombre judío de mi hermano es Yona, que tiene dos significados en nuestra religión, el primera es que Yona se traduce en hebreo en paloma, paloma obviamente símbolo de la paz; el segundo es su historia, la historia de Yona en el Antiguo Testamento relata cuando una ballena salvó la vida a Yona ¿Cómo no pensar en la relación de La Paz con las palomas de paz y con las ballenas?”.

Berrebi Meyer dijo que tan sólo en el estado de California, Estados Unidos hay más de millón y medio de judíos “que van a poder más que antes aprovechar las bellezas naturales de La Paz”.

Por su parte, la alcaldesa de La Paz confesó “una admiración por todo lo que ha tenido la comunidad judía que pasar durante muchos años”, añadiendo que “hay un respeto aquí en La Paz, y obviamente en Baja California Sur, de todas las expresiones, de todas las filosofías, de todas las religiones”.

Asimismo, se refirió a la participación económica, generación de empleos y solidaridad con las autoridades que caracteriza a las comunidades judías, augurando éxito social en el inicio de esta nueva etapa para la ciudad.

Los cantos típicos judíos, las kipás, los aplausos, los bocadillos y la cerveza y el whisky antes del medio día no faltaron.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
19 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maok
Maok
7 years ago

Jaja lo mejor que le pudo haber pasado a la Baja California es que hubiera sido elegida en lugar de Palestina. Como sugerencia podrían acercarse a conocer de que se trata, un poco de cultura general no le haría daño.

Maria
Maria
7 years ago

K NO LEEN QUE HACE MUCHO QUE YA HAY GENTE JUDIA AQUI??? Y NO A PASADO NADA, QUE DIFERENCIA HAY?? K HICIERON SU SINAGOGA??? SOLO POR ESO YA HABRA PLOBLEMAS???

cHevy
7 years ago

viva Palestina libre!!! fuera Sionistas de la Paz!!

Lucia
Lucia
7 years ago

Donde esta ubicada?

judio errante
judio errante
7 years ago

mira Baja California estaba destinada para los judios, pero se apedejaron y quisieron palestina, es claro que esto es una invasión, aguas esto nos vanm invadir

el judio errante
el judio errante
7 years ago

hasta hora hay que recordar que Baja california era la tierra que iva hacer destinada para los judios, hasta hora reaccionaron se apendejaron

Yaser Arafat
Yaser Arafat
7 years ago

Asi igual con esos mismos argumentos llegaron hace mas de un siglo a palestina y ya casi extinguen a ese pueblo pacifico.

Aaron
Aaron
7 years ago

Entonces que vallan a tierra santa y oren por su gobierno.
Saludos a todos Hermanos!

Operación Dragón.
Operación Dragón.
7 years ago

Pero la cerveza que no falte de tanto orar porque da sed, si ya creo habrá tantos seguidores y que por allá en otros lugares estas personas se creen que no se portan bien y se ha visto por los medios de comunicación lo que hacen.

JIMMY PAGE
JIMMY PAGE
7 years ago

Ay, caòn… che Aaron, ni leer sabes! … culpar a los feligreses judios en La Paz de lo que que hacen los gobiernos de Israel, es igual que culpar a las señoras piadosas que van a rezar el rosario por las muertes de la santa inquisiciòn … y lo mas gracioso es, Aaron, que tus papàs te pusieron un nombre judìo!!! … jajajajajajajajajajajaja!!!!!

antichinola
antichinola
7 years ago

jajajajajaja.. horrenda cosa es caer en manos de la palomilla jajajajaja..ahi va a andar el pucha con media cascara de melon en la pelona jajajajaj que cura !!!!

Oscar
Oscar
7 years ago

Para que la gente se apendeje mas

rafael
rafael
7 years ago

Mientras No Sean Musulmanes….

el paletero del tecolote
el paletero del tecolote
7 years ago

y la separación iglesia estado?, que hace esthelita ahí como presidenta municipal?, hasta donde yo sé. merece una sanción por participar como tal en un evento religioso.

NACHO
NACHO
7 years ago

Sean Bienvenidos a La Paz todos los hombres y mujeres de fe, cualquiera que esta fuera.

Jose Antonio
Jose Antonio
7 years ago

Aarón, fue un sacerdote levita, hermano mayor de Moisés y primer Sumo Sacerdote de los judíos… Shalom hermano !!!

Aaron
Aaron
7 years ago

ok. ya vi la dirección pero de todos modos opino lo mismo.

Aaron
Aaron
7 years ago

y no pusieron donde se encuentra!! pero si se van a hacer las victimas como acostumbran los Judios y decir que son los elegidosss de díos y luego seguir haciendo sus guerras.Entonces ni maíz paloma de la paz.

HITLER
HITLER
7 years ago

QUE BUENO QUE ME AVISAN