Conoce dónde se ubica tu casilla y las medidas de seguridad sanitaria que deberás seguir.

¡A votar!

La Paz, Baja California Sur.- Según el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, son 561 mil 891 personas las que están en posibilidad de ejercer su derecho al voto y salir, este domingo 6 de junio a elegir a quien gobernará al estado durante los próximos seis años, así como a quienes dirigirán los cinco ayuntamientos por tres años y los 16 diputados de mayoría relativa que ocuparán un escaño en la XVI legislatura.

El más de medio millón de potenciales electores desde las 9 de la mañana estará en posibilidad de emitir su sufragio en alguna de las 1035 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la geografía estatal de las cuales 12 serán especiales con mil  boletas cada una.

Para el ciudadano que aún  no sabe en dónde emitirá su voto, en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ puede saberlo, teniendo a mano su credencial o conociendo el número de su sección.

Esta elección, llamada la más grande de la historia, representará, por motivos de la pandemia, un reto para las autoridades electorales que buscarán garantizar la seguridad del elector, para lo cual han implementado medidas de atención sanitaria para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus SARS-CoV-2 al acudir a la casilla a emitir el voto.

Entre estas medidas está el uso obligatorio de cubrebocas, desinfección constante de las superficies y respeto de la sana distancia, por lo que sólo podrá haber dos electores en la casilla al mismo tiempo.

Además, en esta ocasión, las mamparas no contarán con cortinilla y cada ciudadano podrá usar su propia pluma para marcar las boletas.

El INE aclaró que el procedimiento para ir a votar sigue siendo el mismo, “sólo que se han introducido medidas de mitigación de riesgos de contagio de covid-19 para disminuir las posibles preocupaciones que les pudiera generar a los ciudadanos el acudir a votar”.

Medidas de protección

Toda persona que acuda a la casilla el día de la jornada electoral debe:

Usar cubrebocas, de preferencia doble o KN95.

Respetar 1.5 metros de distancia entre personas. En espacios reducidos, procurar la separación tanto como sea posible.

Desinfectar frecuentemente las manos.  Limpiar asiduamente las superficies.

No tocarse la cara (ojos, nariz y boca).

Evitar cualquier tipo de contacto físico. No saludar de mano, abrazar ni besar.

Practicar estornudo de etiqueta.

No escupir.

No ingerir alimentos dentro de la casilla.

Al terminar sus actividades en la casilla, realizar lavado de manos y zonas expuestas.

Recomendaciones

Al salir de la casilla, limpiar con un trapo con agua y jabón o alcohol objetos personales como llaves, bolso, cartera o lentes.

Usar careta protectora.

Evitar hablar en la casilla o usar el celular.

Llevar su propio bolígrafo o marcador para evitar compartir objetos. No usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite.

No acudir con menores de edad.

Consultar los resultados a través de los difusores del PREP para evitar aglomeraciones en las casillas.

Conociendo todo esto, no dejes de hacer valer tu derecho, obligación y privilegio de poder escoger a quien te representará durante los próximos tres y seis años.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments