A tres meses desde la desaparición de Lisset Soto Salinas…  nada
Durante todo este tiempo se ha cuestionado, por parte del pueblo sudcaliforniano la aptitud de las autoridades para resolver este tipo de escenarios.
Durante todo este tiempo se ha cuestionado, por parte del pueblo sudcaliforniano la aptitud de las autoridades para resolver este tipo de escenarios.

Aquel 14 de octubre del 2010 la sociedad se alarmó y reaccionó más rápido que las propias autoridades, advirtiendo de lo ocurrido desde las principales redes sociales de internet y solicitando auxilio de boca en boca, concediendo impresión de volantes a Melchor Soto Torres y a Esmeralda Salinas Gutiérrez, padres de Lisset, igualmente dispensando pendones y mantas que alguna vez estuvieron en donde hoy los rostros de los próximos gobernantes.

Se sumaron a la búsqueda periodistas y cantantes, iniciaron bisbiseos de posibles y desafortunadas apariciones de la niña, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) comenzaba la reconstrucción de hechos.

Los padres no dejaron, hasta la fecha, de expresar su confianza en la autoridad, indicando que se han abierto líneas de investigación, pero que no es adecuado externarlas.

Aunque instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos se han manifestado, han buscado ayudar a Melchor Soto Torres y a Esmeralda Salinas Gutiérrez, padres de Lisset, no se ha obtenido un resultado tangible. Debido a que Lisset Soto Salinas fue raptada cerca de una tienda OXXO, en la colonia Camino Real, es que se tiene un video de seguridad que al parecer ha generado interesantes teorías, no obstante no ha sido revelado, siquiera, a los propios padres. Políticos como Ricardo Barroso y Jorge Miguel Cota Katzenstein han tocado el tema, refiriéndose a él, de manera sesgada, como resultado de la incompetencia de las autoridades.

Una semana después de la desaparición el Ejército Mexicano y la Policía Federal se sumaron a la búsqueda. Durante todo este tiempo se ha cuestionado, por parte del pueblo sudcaliforniano la aptitud de las autoridades para resolver este tipo de escenarios.

Cumpliendo tres semanas de la penosa situación, los padres decidieron realizar una rueda de prensa para invitar a la sociedad a acompañarlos el 14 de noviembre en la marcha silenciosa que partiría de la Plaza de la reforma, en el Palacio de Gobierno, al kiosco del malecón.

Tanto el Gobierno estatal como el municipal se han mostrado, ante la prensa, como comprensivos hasta la médula, anunciando que no escatiman gastos en la pesquisa de los captores, igualmente el subprocurador de Investigaciones Especiales, Rafael Homero Arvizu Alvarado y el procurador de Justicia en la entidad, Karim Francisco Martínez Lizárraga, han confirmado que siguen trabajando duro, pero que no obtienen resultado alguno. Mientras tanto, los padres siguen esperanzados y pidiendo a la comunidad que rece por Lisset.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
El INSPECTOR
El INSPECTOR
10 years ago

Cuando viajas por la carretera al Sur, ahí hay un reten. no te revisan, modificaron la estrategia, atravesaron tres cabos de un grosor de 10 cm. eso solo sirve para aminorar la velocidad y para dañar las suspensiones de las unidades motrices. no beneficia al fin que es el de encontrar a Lisset.