Exhorta Protección Civil

A tomar precauciones ante el Mar de Fondo
 Mar de Fondo
El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por fuertes vientos que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También es conocida como mar tendida o mar de leva.

Los Cabos, Baja California Sur.- El mar de fondo, que afecta a todo el pacífico mexicano, ha ocasionado que en Los Cabos se emitan alertas y la restricción a la navegación de embarcaciones recreativas.

“No es conveniente bucear, por ejemplo, porque arrastra mucho sedimento, la basura que está en el fondo del mar y es muy peligroso para los buzos. Nosotros estamos en constante comunicación con la Secretaría de Gobernación y la coordinación nacional de Protección Civil”, dio a conocer Wenceslao Petit Jacinto, director municipal de Protección Civil.

Se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de la situación de este fenómeno y extremar precauciones por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en la zona de playa, dársena y bahías.

“Al turismo le sugerimos atender las indicaciones de autoridades, de salvavidas. Evitar meterse a la playa con bandera roja y negra. Solamente cuando hay amarilla (preventiva) o la blanca, a disfrutar. Es muy importante el retiro de comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos fijos de la playa y retirar el mobiliario de los diferentes concesionarios que están en el Médano. El domingo se cerró la navegación a embarcaciones de esparcimiento, tanto en CSL como en SJC”, agregó.

De acuerdo a información emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, este fenómeno continuará los próximos días.

“El Sistema Nacional de Protección Civil nos señala que va a haber mar de fondo desde Chiapas hasta el sur de la península de Baja California Sur. Gendarmería, Capitanía de Puerto, Sector Naval en sus embarcaciones, Seguridad Pública, Cruz Roja, andan checando playas. No se ve mucha afluencia de gente, se han ido retirando poco a poquito”, concluyó Petit Jacinto.

El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por fuertes vientos que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También es conocida como mar tendida o mar de leva.

No es un tsunami, sino un oleaje largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300 metros.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments