A juicio llevaron trabajadores la negativa de la Secretaría de Salud de otorgarles bases
29 trabajadores ejercitaron sus derechos, buscando que se les basifique.
29 trabajadores ejercitaron sus derechos, buscando que se les basifique.

Se llevó a cabo el día de ayer la primera audiencia del juicio que se inició con la demanda que trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) interpusieran en contra de ésta y del Sindicato de Salubridad sección 61 por no otorgar bases a trabajadores que han prestado sus servicios hasta por quince años, cuando sí se han concedido a otros, aparentemente por influyentismo, que jamás fueron parte de la Secretaría.

Porfirio Martínez González, apoderado legal de los trabajadores, informó que se ha emitido un nuevo plazo para que comparezca el Instituto de Servicios de Salud del Estado, siendo este el 26 de marzo, luego de que el representante del gobernador lo solicitara. “El representante del titular del ejecutivo del estado, que es el gobernador, y a su vez la Secretaría de Salud, manifiestan que ellos no tienen, digamos, la responsabilidad directa, sino como hay un organismo público descentralizado, es con él que se tiene la relación laboral con los trabajadores, entonces ese responsable es el Instituto [de Servicios de Salud del Estado de Baja California Sur]  y ellos piden que se llame al Instituto para que él conteste la demanda y resuelva el conflicto […] se le va a emplazar a juicio en estos días al Instituto […] tanto la representación del gobierno del estado, como la del Sindicato Nacional de Trabajadores, por parte de la sección de aquí de Baja California Sur, están manifestando su plena disposición para tratar de llegar a un arreglo para que se respeten los derechos de los compañeros, creo que empezamos bien”.

Cabe recordar que se trata de 29 trabajadores que ejercitaron sus derechos, buscando que se les basifique. “Los trabajadores al servicio del estado, y de los organismos, en este caso organismos públicos descentralizados, tienen, de acuerdo con la ley, un plazo, después de seis meses un día que están laborando para el gobierno del estado y sus instituciones, tienen derecho a la basificación […] no hay duda de que ellos cumplen con los requisitos”, explicó el apoderado legal.

 “Yo confío en que esto no se lleve demasiado, si es que, efectivamente, la autoridad tiene disposición y tiene voluntad política para resolver este conflicto laboral. Si tiene esa voluntad, yo no dudo que esto en dos, tres audicencias, se pueda resolver”.

Por su parte, Modesto Robles Castro, secretario del Sindicato de Salud, manifestó que este “es un proceso entre la Secretaría de Salud y entre ellos, [los trabajadores]”, por lo que no pueden hacer mucho como sindicato.

“Sí vamos a estar ayudando, pero lógicamente no tenemos las bases, alguna gente que, cuando hay proceso escalafonario, que es el único mecanismo para poder insertar a gente, que tiene lógicamente su criterio bipartita, ahí es donde el sindicato está coadyuvando con gente que tiene antigüedad”, señaló confusamente, para luego reconocer que la “ayuda” del sindicato no sirve de nada a los trabajadores no basificados.

“No podemos [ayudarlos], porque no tenemos las bases […] nos demandan a nosotros las bases que no tenemos […] tienen que demandar a su patrón, su patrón es la Secretaría de Salud, el que los contrató, y los tiene que contratar bajo la ley […] el pleito debe ser con la Secretaría de Salud y con el Secretario de Salud”.

¡Comparte!

* * *