Responsable del accidente carretero de veinticinco jornaleros

500 mil pesos de multa a rancho agrícola FCG
En el percance resultaron lesionadas 19 personas, incluido Rodolfo Dimas Cárdenas, chofer del camión Hyundai.
Con más de 500 mil pesos multó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al rancho agrícola Grupo Hortofrutícola FCB, responsable del accidente carretero de veinticinco jornaleros.

La Paz, Baja California Sur.- Con más de 500 mil pesos multó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al rancho agrícola Grupo Hortofrutícola FCB, responsable del accidente carretero de veinticinco jornaleros en completa irregularidad laboral a mediados de 2013, donde uno perdiera la vida, confirma el delegado de la dependencia, Ernesto Álvarez Gámez.

Luego del accidente, la STPS acudió al lugar y levantó 134 observaciones en materia de campo, transporte, insumos y agroquímicos. Este año, las revisiones a los campos agrícolas continuarán, adelanta el delegado, mostrando también que las gasolineras pasarán por el mismo procedimiento en breve.

“Hay muchos ranchos a los que aplicamos, y estamos nosotros ahorita por evaluar a las gasolineras. Eso no es oculto, es público, con el ánimo de que se compongan, no queremos llegar y encontrarlos atrás de la puerta, no, al contrario, que ellos compongan todas sus situaciones. No queremos sancionar, no queremos aplicar una ley sancionadora en contra de los empresarios, queremos buscar la armonía, para que ellos se apliquen y cumplan con las normas de salud y de trabajo y, sobre todo, con la propia ley”.

En este tenor, se refirió a la próxima reunión que la dependencia sostendrá con grupos patronales del estado este 18 de febrero, donde las autoridades laborales presentarán un programa para que cada patrón pueda autoevaluarse y ceñirse a las diferentes normas que se aplican a los distintos giros comerciales o centros de trabajo. Después de este procedimiento se inicia la etapa de certificación de empresas, a fin de que posean un título de empresas responsables y sean continuamente valoradas por personal de la STPS.

“Ellos van a tener la posibilidad y la capacidad de autoevaluarse antes de que llegue alguna inspección y pueda el inspector llegar a infraccionarlos. Mejor les brindamos toda la asesoría y todo el apoyo a los patrones, para que ellos solitos vayan regulando las deficiencias en las que se encuentran”.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments