Acepta el Procurador Erasmo Palemón Alamilla

35 mil averiguaciones previas sin resolver, el rezago en la PGJE
Erasmo Palemón Alamilla Villeda
Hasta 35 mil averiguaciones previas sin resolver en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó el Procurador Erasmo Palemón Alamilla.

La Paz, Baja California Sur. – Hay hasta 35 mil averiguaciones previas sin resolver en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó el Procurador Erasmo Palemón Alamilla, no obstante aclaró que ya están trabajando para corregir este rezago abismal, como el mismo lo calificó.

En entrevista Alamilla Villeda explicó que descubrió este rezago a partir de la nueva actitud que le pidió a todos los colaboradores desde que asumió el cargo, adelantando que podría haber reacomodos y posiblemente recortes.

«Si bien ya se hicieron algunos ajustes y otros se tendrán que ir», sentencia.

En cuanto a las averiguaciones previas, señala que es un compromiso de resolver todas y cada una de ellas, hacer el estudio el análisis y darles el destino legal que corresponde, algunos tendrán consecuencia penal, otros no, apuntó.

Por otro lado revela que la PGJE cuenta con una gran cantidad de objetos producto del delito que no tienen destino, e indicó de 2011 al 2016 hay 10 mil 500 objetos, del 2000 al 2011, 1700 objetos y de 1999 para atrás 10 mil objetos.

Objetos que incluyen material  de una dependencia, de la cual se reservó el nombre, y si era estatal, municipal o federal, por qué el objetivo es corregir y no generar polémica, afirma. «No podemos seguir guardando objetos que llevan más de 15 años ahí».

Por último admite que este gran cúmulo de averiguaciones previas y de objetos, representan un gran distractor, «los cuales no quisiéramos tener para estar enfocados al 100 %,  la implementación del nuevo sistema de justicia penal, pero no podemos tenerlos ahí disgregados abandonados sueltos, y hay que darles destino».

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments