Un año de intensa actividad para sudcalifornia

2013, entre mares, Lunas y reformas
2013 acontecimientos
2013 fue sin duda un año de muchos y variados acontecimientos, la mayoría de ellos, y hay que decirlo, no precisamente afortunados.

La Paz, Baja California Sur.- 2013 fue sin duda un año de muchos y variados acontecimientos, la mayoría de ellos, y hay que decirlo, no precisamente afortunados. Aquí presentamos un breve listado de once noticias locales que mantuvieron al público alerta durante el año, así como otras que pusieron el nombre de La Paz en el mapa nacional e internacional.

1.- Toma armada del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Un día de abril miembros del SNTE desalojaron a los profesores del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de este edificio, que años atrás había sido tomado a su vez por el frente disidente. Armados con palos y machetes los del SNTE madrugaron y llegaron hasta las instalaciones repartiendo injurias y golpes al que no se quitara de su camino, para finalmente hacerse del inmueble ubicado en Jalisco y Agustín Olachea, sin la intervención de autoridad alguna.

2.- La instalación definitiva de la barda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la carretera escénica: Desde finales de 2012 inició la construcción de la barda que ahora cubre casi un kilómetro de la carretera, con vista a la ciudad, que conecta al Puerto de Pichilingue, pero fue a mediados de 2013 cuando el Ayuntamiento de La Paz diera la noticia de que las quejas ciudadanas, los señalamientos de las empresas turísticas y hoteleras, así como la pugna legal de la propia autoridad municipal no rendirían frutos, pues PEMEX se amparó contra los lineamientos de imagen urbana de la ciudad y ganó definitivamente el caso.

3.- El accidente carretero del procurador de justicia, Gamil Arreola Leal, donde se fracturara ambas piernas y fallecieran tres personas: Cuando se cernía una fuerte presión social alrededor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a causa de su poca efectividad, el martes 11 de junio La Paz se conmocionó al saber que el procurador del estado se encontraba grave tras el impacto de su caravana con un tráiler en la carretera La Paz-Ciudad Constitución. Los primeros rumores hablaban de un accidente fatal, y así lo fue, pero al menos no para el funcionario, que desde entonces no se ha puesto completamente al frente de la institución pero libró el choque con vida.

4.- Epidemia de dengue en el estado: Los casos aumentaban y aumentaban y la Secretaría de Salud (SSA) negaba que el problema del dengue se hubiese salido de control, pero cuando las cifras rebasaron el millar en pocos meses, no hubo cómo negar que, al menos el trabajo preventivo, no surtió el efecto esperado. El acumulado de casos de dengue fue de más de mil 765, de los cuales cerca de mil 500 se presentaron en Los Cabos.

5.- La señal de Canal 10: La tradicional televisora continuó con problemas que se venían haciendo evidentes desde 2010, y en agosto de 2013 se evidenciaron desacuerdos económicos que afectaron las transmisiones. Aunque el problema se resolvió pronto, los sudcalifornianos dudaron por un momento si la empresa seguiría viva.

6.- El trágico avionazo en Sierra La Giganta, municipio de Loreto: Apenas nos acostumbrábamos al mes de octubre cuando Aero Servicios Guerrero (ASG) confirmó el desplome de uno de sus aviones, en donde perdieran la vida 15 personas. Hasta el día de hoy no se han esclarecido las causas del accidente y familiares de las víctimas continúan investigando qué ocurrió en la aeronave el día que no saliera de Loreto.

7.- El año de las calles de concreto: 2013 fue sin duda el año de la pavimentación para el gobierno de Marcos Covarrubias. Con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, se repararon y construyeron nuevas avenidas en todo el estado. Tan sólo en la capital, 54 calles fueron mejoradas.

8.- Baja International Film Festival (BIFF) en Los Cabos: Nunca un evento ha reunido a tantas estrellas de la música y el cine en Baja California Sur (BCS) como este festival, en donde desfilaron personajes como Juan José Campanella, Gael García Bernal; Café Tacvba, Gregory W. Allen, Peter Greenaway, Jean-Marc Valée y muchos más. En fin, 4 días donde se proyectaron 35 películas, 80 funciones de cine, 6 estrenos mundiales, 14 estrenos en México y un estreno en América Latina.

9.- Las míticas Lunas de octubre: No hay evento literario de más renombre y convocatoria en toda la media península que el Encuentro Literario Lunas de Octubre, que este año ofreció charlas, mesas de discusión, conferencias y presentaciones editoriales en el Centro Cultural La Paz (CCLP), ubicado en el centro histórico de la ciudad. Los invitados de honor fueron el poeta y traductor Enrique Servín, el escritor y editor Martín Solares, el narrador Eduardo Antonio Parra y el periodista cultural Enrique Atonal, quienes sin duda alguna fueron la gran atracción del evento durante los tres días de desarrollo.

10.- Cancelación del proyecto turístico Entre Mares: Luego de largas discusiones y enfrentamientos legales con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en noviembre se hace pública la cancelación del proyecto turístico Entre Mares, que se encuentra en El Mogote. No obstante, Agustín Olachea Nogueda, representante del proyecto, asegura que el desarrollo no se ha detenido y que pronto veremos culminada su obra.

11.- Las reformas estructurales que transformaron a México: Desde la modificación del Artículo 24 en materia de religión, el Congreso del Estado ya había sentido la manifestación férrea de la ciudadanía. Con el alud de las reformas siguientes se abrieron paso actos anticipados de campaña, plantones que aún permanecen en el palacio de gobierno, posturas en bloque del sector comercial y el aparente resurgimiento de la izquierda unida en BCS. Luego de aprobar la reforma energética, la última del año, los legisladores locales son vistos por la mayoría de los ciudadanos como traidores y vende patrias y, al interior de los propios grupos políticos, empiezan a sembrarse distancias.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.