Narcofosas, ejecuciones y femenicidios alertaron a la sociedad sudcaliforniana

2013, año sangriento para un estado seguro
Caso Alcantar
El ex vocero de Narciso Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López, fue asesinado afuera de su casa, mientras que su hermano, Leobardo, recibía 7 disparos en una colonia distinta, sobreviviendo hasta el día de hoy.

La Paz, Baja California Sur.- En lo que concierne a seguridad, este año fue de impacto, pues nos enfrentamos a homicidios múltiples, ejecuciones públicas, crímenes que lastimaron a la sociedad, errores garrafales de las autoridades y casos famosos que se perfilan para llegar a su fin. Este fin de año les presentamos una breve lista de seis acontecimientos que llamaron la atención a los ciudadanos en esta materia.

1.- Las fosas de la colonia Tabachines: Simón Guillermo Hernández Peña, de 19 años de edad al ser detenido, fue acusado de matar a 7 personas y enterrarlas en fosas adentradas en el monte, en la colonia Tabachines. La muerte de Cristian Enrique Romero Altamirano, de 23 años de edad, fue la que desencadeno el descubrimiento de las tumbas clandestinas.

2.- Asesinato de Rafael Arellano Félix: En octubre, el ex líder del Cartel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, de 64 años de edad, fue asesinado en Los Cabos. El hecho cimbró al país, pues además de tratarse de esta leyenda del narco, su homicidio fue de película: un payaso se mezcló en una fiesta infantil donde celebraba Arellano Félix, y en medio de un acto musical lo ejecutó de varios tiros, para después salir airoso del sitio.

3.- El atentado contra los hermanos Alcántar: No menos impactante fue el atentado doble y sincronizado que sufrieron estos hermanos. El ex vocero de Narciso Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López, fue asesinado afuera de su casa, mientras que su hermano, Leobardo, recibía 7 disparos en una colonia distinta, sobreviviendo hasta el día de hoy.

4.- Feminicidios: Por supuesto que no existen cifras oficiales aún de la cantidad de feminicidios registrados durante 2013, considerando, además del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que fue tipificado en el Congreso local a finales de año. En una revisión no muy exhaustiva por la prensa sudcaliforniana, se cuentan asesinatos de mujeres por decenas tan sólo en La Paz y Los Cabos.

5.- Un supuesto año sin secuestros: Gamil Arreola Leal fue fuertemente criticado por declarar que 2013 fue un año sin secuestros en Baja California Sur (BCS), cuando apenas una semana después saldría a la luz la privación ilegal de la libertad de dos menores de edad y el asesinato de su madre y su hermano mayor en la capital del estado, crímenes que tenían más de un año de ser cometidos.

6.- El caso Jonathan: A casi 4 años del homicidio público del abogado Jonathan Hernández Ascencio, el crimen no ha sido resuelto. En el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz se encuentra detenido Daniel José Sánchez Ávila, acusado del asesinato por la PGJE, pero al parecer sin pruebas para mantenerlo ahí. En cerca de 15 días se dictará el veredicto final para Sánchez Ávila.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments