2012: un año difícil para el PRD
PRD BCS
Rosa Delia manifestó que no cuenta con información que le hable sobre las posibles intenciones de Narciso Agúndez Montaño de volver al sol amarillo

La Paz, Baja California Sur.- Dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Baja California Sur (BCS), el año 2012 se caracterizó por presentar “situaciones económicas muy difíciles”, así como una fuerte “destanteada” luego de las elecciones federales, sin embargo, para 2013 se vislumbra un mejor panorama, reveló Rosa Delia Cota Montaño, dirigente de la asociación política en la entidad.

En torno a la situación económica, Cota Montaño recordó que el secretario general del partido, Joaquín Manríquez Palacios, mostró a lo largo de 2012 una “ligera inconformidad” referente a la repartición de los recursos al interior del PRD sudcaliforniano, no obstante, se lograron “poner las finanzas sobre la mesa” y los militantes pudieron percatarse de que “la situación es complicada”, lo que orilla al retraso de ciertos pagos, pero que no existe ningún desvío o malversación de recursos, dijo.

Respecto a la jornada electoral de julio de 2012, Cota Montaño simplemente dejó ver que los perredistas continúan de pie y adelantó que ya trabajan para las campañas de 2015. En este sentido, indicó que dentro de los primeros tres meses de este año la dirigencia y el secretariado estatal viajarán a todos los municipios en la búsqueda de formar nuevas estructuras.

Por otra parte, Cota Montaño recordó que la Comisión Política Nacional del PRD anunció el inicio de una nueva reafiliación, programada para este año. Ante esto, mencionó que el partido está en espera de la llegada de los miembros de la Comisión de Afiliación, quienes darán instrucciones precisas para llevar a cabo el proceso. La dirigente asegura que en BCS se cuenta con un padrón histórico de setenta mil militantes.

“Hay una gran aceptación del PRD, hay mucha gente que se nos acerca y maneja ‘yo sigo siendo perredista, yo estoy con ustedes’, en donde uno va caminando se da cuenta de que hay mucha aceptación y mucho reconocimiento […] No tenemos las puertas cerradas de los habitantes de Baja California Sur, al contrario, tenemos un reconocimiento por el trabajo que durante muchos años el PRD hizo aquí en el estado […] Hay mucha gente que está con nosotros y son empleados de gobierno, son empleados del municipio, y nosotros mismos les pedimos, pues, que no arriesguen su trabajo, que sabemos que a la hora de votar, a la hora de expresar su pertenencia a un partido político son nuestros, sin embargo, pues, no queremos que se perjudique, no queremos que nadie se quede sin empleo”.

Cota Montaño no pudo asegurar que quienes no lleven a cabo el procedimiento de reafiliación vayan a quedar fuera del PRD, pues la Comisión de Afiliación aún debe determinarlo, explicó. En este sentido, indicó que en 2012 “fueron pocas la renuncias” que se presentaron, incluyendo las de los diputados Alberto Treviño Angulo y Carlos Castro Castro.

“De los secretarios solamente fue Adrián Chávez, de los militantes, ahora sí que importantes, que para nosotros son importantes, sin embargo los que han tenido algún cargo, fueron el maestro Albáñez, fue Guillermo Guzmán, fue Conchita Sánchez, fueron pocos, realmente fueron alrededor de doce o quince renuncias las que recibimos […] Afortunadamente la gran mayoría de la gente que trabajó en MORENA, pues, era gente del PRD y aunque los invitaron a que renunciaran y se fueran a MORENA, ellos no lo aceptaron, la gran mayoría sigue trabajando con nosotros, siguen afiliados al partido y, bueno, tienen la convicción y el deseo de seguir, así lo han confirmado. Entonces, la gran mayoría de la gente que trabajó en MORENA en la elección era gente del PRD, e igual los representantes de casilla, eran gente del PRD”.

Para finalizar, manifestó que no cuenta con información que le hable sobre las posibles intenciones de Narciso Agúndez Montaño de volver al sol amarillo, pero afirmó que sostendrá reunión con Antonio Agúndez Montaño, alcalde de Los Cabos y hermano del exgobernador, para confirmar el estado de su militancia.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments