Congreso local
Alrededor de 200 mil pesos recibirán como sueldo y prestaciones los diputados este diciembre.

La Paz, Baja California Sur.- Un diputado local, del Congreso del Estado de Baja California Sur, percibe 72 mil pesos mensuales, sin contar ingresos extras por presidir comisiones, coordinar alguna fracción parlamentaria o pertenecer a una mesa directiva. Esta información se encuentra en el tabulador de sueldos del área de transparencia del sitio electrónico del Congreso del Estado, no obstante, conseguir estas cifras de boca de los propios legisladores o de otros funcionarios de la institución legislativa es una tarea, por lo menos, complicada. Ahora, si se habla del aguinaldo, más vale hacer el cálculo por cuenta propia, porque es un dato protegido por candados de burocracia y transparencia demagógica.

Le preguntamos al diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gil Cueva Tabardillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, cuánto recibirá de aguinaldo, y el representante del pueblo dijo: “no tengo el dato, ese dato se lo puede dar sin ningún problema, pues es conforme a la ley, se lo puede dar la profesora Adela, quien es la de Cuenta y Administración”.

Como el diputado Cueva Tabardillo desconoce la cantidad mensual que abulta alguna de sus cuentas bancarias, nos dirigimos, aconsejados por él, a cuestionar acerca del tema a su compañera de fracción, la diputada Adela González Moreno, presidenta de la Comisión de Cuenta y Administración. La legisladora simplemente mencionó que recibirán de aguinaldo “lo que toque por ley”, rematando con: “es lo único que te puedo decir”. Sin embargo, no era lo único que podíamos preguntar, y al preguntarle directamente cuál es su salario mensual, respondió: “yo pienso que ese dato se lo pueden dar más mejor que yo ahí en Recursos Humanos (sic)”.

Continuando el camino amarillo de la burocracia, llegamos hasta Tomás Frank Flores Gameros, director del Departamento de Recursos Humanos y Servicios Generales del Congreso del Estado, quien con risas nerviosas quiso hacer creer que tras cinco años de experiencia en el cargo desconoce todo lo que tiene qué ver con percepciones salariales, aunque, tras un poco de insistencia y buena actitud, se decidió a teclear algo en su computadora y dijo: “lo que gana un diputado al mes”, dejando ver la pantalla, en donde se leía: “sueldo mensual $72,000.20”. Él jamás dijo verbalmente una cifra.

Flores Gameros se limitó a explicar que los diputados recibieron un mes de su salario, como aguinaldo, este 15 de diciembre; que recibirán su mes de sueldo normal el 30 de diciembre; diez días de sueldo en enero, como segunda parte de aguinaldo; más otros diez días de salario de prima vacacional; lo que resulta un total aproximado de 192 mil pesos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
karla
karla
7 years ago

Si ustedes todos fueran diputados, todos aceptarían el pago, por qué juzgan lo que ustedes mismos harían?

conciencia cudadana
conciencia cudadana
7 years ago

si no saben lo que ganan, que mal andan, les da verguenza decir el sueldo….. con razon estamos tan mal,que podemos esperar, que trabajen ya vendran ya vendran

RIVIERA
RIVIERA
7 years ago

Hijos de toda su…….no tienen antiguedad, no habia porque despacharse, pero, ya se sabia, por eso la reunion urgente que hicieron, era todo lo que querian hacer reunirse para ver cuanto se enjutaba inyectaban y lo peor sin hacer nada bueno para el pueblo sudcaliforniano, que no sea aprobar iniciativas que solo benefician a ellos mismos, pero nada cae para el pueblo. En estos momentos de crisis, que asi es como ellos mismos dicen y nos la tienen vendida, es injusto y no se ve la ayuda por parte de todo lo que se diga gobierno, le vale por eso… Read more »

la sombra
la sombra
7 years ago

hay huey…., por no hacer nada..

legionariomx
7 years ago

A toda madre!

krypton
krypton
7 years ago

Y todavia ern campaña vociferan que les interesa representar al pueblo para defenderlo de tantan injusticias como la pobreza y bla bla y que otros gobiernos fueron insensibles y bla bla bla y lo unico que persiguen estos sinverguenzas y mantenidos es su beneficio personal. Perdon pero no me aguanyp el coraje que yo en treinta dias apenas gano 6,000. y estudie ehhhhh.

BAYWATCH
BAYWATCH
7 years ago

que verguenza,,,,y las necesidades sociales?,,,,es el pago por no hacer nada relevante, aprobar todos los creditos, y hacer homenajes a la primera esposa,,,

trabajador honrado y decente
trabajador honrado y decente
7 years ago

Taquero tiene razon, hace años que no voto por ningun pin,,,che mantenido

taquero
taquero
7 years ago

les dije priistas panistas y peredistas son la misma mierda solo quieren vivir del pueblo

Padre5
7 years ago

Ojalá el pueblo podamos realmente exigirles algo a favor de nosotros no para ellos, a ellos quien los evalúa

Chelís
Chelís
7 years ago

Sigamos votando por estos asnos para «representantes» populares, hijos de toda su rpm.
Pueblo burro y agachado, merece esto y más.

Transparencia
Transparencia
7 years ago

Cual es la cifra por que la ocultan no les da vergüenza, o sera que se dan algo mas por debajo del agua, es nuestro dinero y ellos tienen que rendir cuentas

lizet campa
lizet campa
7 years ago

Mis impuestos trabajando…