Los Arcos y Paraíso del Mar, los más emblemáticos

Hasta 20 mil juicios tiene la Junta Local de Conciliación
expedientes
Jorge Alberto Zorrilla Domínguez indicó que el caso de Paraíso del Mar junto con el del hotel «Los Arcos», son lo más emblemáticos, pero son cerca de  20 mil juicios individuales y colectivos que se están resolviendo en la Junta de Conciliación.

La Paz, Baja California Sur. – El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Domínguez , reveló que hasta 30 ex-trabajadores de las construcciones realizadas por Paraíso del Mar en El Mogote han interpuesto demanda por despido injustificado luego de que se suspendió el desarrollo habitacional.

Zorrilla Domínguez indicó que este caso junto con el del hotel «Los Arcos», son lo más emblemáticos, pero son cerca de  20 mil juicios individuales y colectivos que se están resolviendo en la Junta de Conciliación.

«Tenemos la esperanza de que exista, sino está aquí, en donde sea se le puede hacer el llamamiento para fincar responsabilidades» respondió al cuestionarle si la empresa desarrolladora del proyecto en El Mogote aún exista y que podría proceder de no ser así.

«La gente del Mogote son demandas que se están cumpliendo, que se les está dando seguimiento, gente que está construyendo ahí y qué fue despedida, porque  las construcciones se suspendieron » apunta el funcionario estatal.

Finalmente, en cuanto a los despidos de trabajadores del sector salud en Los Cabos, admite que los trabajadores tendrían que intentar demandar  y en ese sentido la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podrían conocer de ellas, aún cuando sean de organismos descentralizados del gobierno del estado.

Alrededor de diez mil casos rezagados sólo en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- El rezago de expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje -tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas- ha sido motivo de varias manifestaciones, siendo la última la de un grupo de abogados encabezados por el licenciado Gustavo Costich.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Gustavo Hernández Vela informó que el añejo retraso es de cerca de diez mil expedientes: “Efectivamente hay un retraso que viene desde hace mucho tiempo, ustedes recordarán que ante nada más operaba la Junta Local, el flujo económico de Los Cabos representa un número muy importante de asuntos; se representan diferentes conflictos con las partes empleadoras y los trabajadores. Aquí en CSL y San José se manejan casi 10 mil casos en ambas ciudades”, afirmó.

Dijo, se está trabajando en una estrategia de conciliación para abatir este rezago: “Estamos haciendo un plan estratégico real, de conciliación de asuntos individuales, apostando a la conciliación y prevención de conflictos, segmentando los asuntos más atrasados para poderlos resolver, tanto los que están en la Junta como los que están en los tribunales federales del Poder Judicial de la federación. Estamos haciendo ese plan estratégico y claro que se requiere más capacitación, más personal”.

Aseguró, el retraso de expedientes es también consecuencia del crecimiento poblacional que Los Cabos ha experimentado en los últimos años.

“El retraso es de administraciones anteriores y va aumentando porque el flujo económico implica más turismo, más industria, más desarrolladores y las controversias se van suscitando pero déjennos pero déjennos apostarle a la conciliación y estamos seguros de que iremos quitando ese rezago”.

Cabe destacar, el pasado mes de abril, el presidente Enrique Peña Nieto propuso dos reformas en materia laboral para cambiar estructuralmente el modelo de justicia, una de ellas es una reforma constitucional para dar autonomía a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments