En 20 días habrá resultados de la investigación asegura la Visitaduría Interna

13 policías implicados en actos de rapiña
polis saquedores
Ha iniciado una investigación a elementos policiales por su presunta participación como saqueadores.

Los Cabos, Baja California Sur.- Después de que circularan por redes sociales y medios de comunicación diversas fotografías de unidades de policías con artículos presuntamente robados durante los saqueos a supermercados después del paso del huracán Odile, ha iniciado una investigación a elementos policiales por su presunta participación como saqueadores.

“Iniciamos una investigación, con las limitaciones que había: no había teléfono, energía eléctrica, internet… eventualmente fueron surgiendo las imágenes y las contrastamos con las que recabamos. La idea es que la imagen de la corporación no se vea afectada y se devuelva la confianza a la ciudadanía. Entendemos que muchos agentes cumplieron con su deber, antes durante y después”, informó Alejandro Sánchez, director de la Visitaduría Interna de Seguridad Pública.

Se trata de trece elementos los que fueron identificados y que están compareciendo ante la Visitaduría Interna así como la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Alrededor de trece elementos conforme a las fotografías, unidades en las que pudieron haber andado y en relación a la guardia, se les están tomando testimonios para deslindar responsabilidades. Los rangos varían, desde policías hasta comandantes. Esperemos que comparezcan en su totalidad y una vez que eso pase, realizar una conclusión al respecto para llevar a cabo el inicio de procedimientos a quienes hayan realizado actos reprochables”, continuó.

Agregó, en la comparecencia se trata de comparar o contrastar los testimonios de los policías, con lo que se puede ver en las imágenes:

“Quien no de una lógica respuesta a estas situaciones puede ser sometido a un procedimiento disciplinario que puede culminar ante la Comisión de Seguridad y Justicia y de comprobarse que no hubo un actuar honesto, incluso la baja y la pérdida de la carrera policial. Los elementos de la policía deben cumplir con los principios que regulan el actuar de ellos. Nosotros nos encargamos de que en la carrera policial, la institución pública debe de estar integrada por elementos que cumplan con los principios de actuación; quien no lo haga, no debe de pertenecer”.

Destacó que las investigaciones se han hecho con base en lo que se ha expuesto en redes sociales y hasta el momento no han acudido representantes de supermercados u otros comercios a denunciar robos o saqueos por parte de elementos policiacos.

Señaló también, de no haber nuevos indiciados, los resultados se podrían dar a conocer en aproximadamente 20 días.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments