La Universidad es hoy una institución académica más productiva y con visión de largo plazo

Presenta el Rector de la UABCS su tercer informe
rector
Por tercer año consecutivo, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez rindió su informe académico-administrativo ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.- El decreto de una nueva Ley Orgánica que por primera vez surge del análisis, debate y consenso de los universitarios, en condiciones armónicas; el incremento no sólo en los índices de calidad de los programas educativos, sino en la satisfacción estudiantil, y el fortalecimiento de la infraestructura institucional fueron algunos de los aspectos que destacó el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, el pasado 25 de junio, al rendir su tercer informe de gestión académico-administrativa, correspondiente al periodo 2013-2014.

Ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario y ante miembros de distintos sectores de la Universidad, primeramente el Rector agradeció a su equipo de trabajo la suma de voluntades, valores institucionales, profesionalismo y talentos para cumplir en tiempo y forma con los objetivos trazados en el Programa de Planeación y Desarrollo 2011-2015.

Reconoció el compromiso solidario por parte de los sindicatos hacia la institución, el cual se reflejó en la comunicación constante y respetuosa sostenida, subrayando que el pleno funcionamiento de las actividades sustantivas es una realidad que ya alcanzó un tangible reconocimiento social.

Destacó, además, que un paso trascendente en la historia de la Universidad lo dio el Honorable Congreso del Estado al decretar la nueva Ley Orgánica, herramienta legal muy valiosa para llevar a cabo la necesaria e inaplazable actualización y modernización de la normatividad interna, situación que abonará más éxitos al presente y futuro institucionales.

En materia académica, informó que durante el último año se sumaron cinco nuevas acreditaciones a las nueve que ya se tenían y se inició con la evaluación de una carrera más, con lo que sólo faltarían cuatro programas por evaluar.

“Un gran espíritu de equipo han mostrado todas las áreas y dependencias universitarias para sostener, día a día, el peso del desarrollo sustantivo de la institución, organizando, de forma puntual, las múltiples actividades que le dan vitalidad y razón de ser a la UABCS. Por ello, reconozco y agradezco el compromiso sincero que han asumido y la voluntad inquebrantable para ir transformando los indicadores que nos sitúan, ya, como una Universidad de calidad inobjetable”.

Con relación a las obras de infraestructura, el Rector declaró que se tuvieron significativos avances, tales como la pavimentación de parte del circuito interior y tres estacionamientos del Campus La Paz, y la reconstrucción de la Unidad Pichilingue; la modernización del Macrocentro de Cómputo, la incorporación del Hospital Veterinario para mascotas y animales de granja, el inicio de la construcción para un centro veterinario y de rehabilitación de animales marinos; así como la Planta Procesadora de Alimentos que apoya el área de transformación de alimentos e inocuidad alimentaria.

Asimismo, dio a conocer que se trabaja con novedosos esquemas de financiamiento, como las Asociaciones Público Privadas, en proyectos sobre ahorro en el consumo de energía, prestación de servicios de calidad a los estudiantes y plena seguridad; al igual que en la mejora de los campus universitarios.

“Desde el inicio de esta administración he contado con el respaldo de una comunidad plural, que ha sabido responder a los intereses institucionales, por encima de las diferencias de grupo. Estudiantes, académicos y personal directivo-administrativo hemos trazado una ruta que nos ha permitido ampliar los proyectos y programas orientados a la investigación, la docencia y la extensión y difusión de la cultura. Este esfuerzo colectivo no ha pasado desapercibido ni para la sociedad sudcaliforniana, ni para las autoridades de los tres niveles de gobierno. Afortunadamente, la Universidad vuelve a ocupar el lugar de importancia que le corresponde, socialmente, y recibe apoyos significativos, por lo que hoy es una institución más productiva y con una visión de largo plazo”, concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments