“Vamos a seguir ahí” advierten vecinos del predio Olas Altas
Los colonos pidieron no recibir agresiones de la autoridad, por lo que el secretario aseguró que no sería así, y que “en todo caso, si tuviesen que desalojar, será por la vía pacífica”.
Los colonos pidieron no recibir agresiones de la autoridad, por lo que el secretario aseguró que no sería así, y que “en todo caso, si tuviesen que desalojar, será por la vía pacífica”.

“Vamos a seguir ahí […] vamos a luchar […] ha estado solo mucho tiempo y hasta que nos fuimos a vivir a ahí es que nos quieren desalojar […] dieciocho años estuvo solo”.

Vecinos de la colonia Olas Altas, representando a doscientas cuarenta familias, se aglutinaron en el atrio del palacio de gobierno solicitando audiencia con el sub secretario de gobierno, Armando Martínez Vega, pues por la mañana del día de ayer recibieron la visita de personal del Instituto de Vivienda (INVI) y del Ministerio Público (MP), quienes prepotentemente levantaban un censo para saber quiénes serían desalojados y quiénes no, según informan los propios colonos. “Es una persona muy grosera […] nos recibió muy prepotente el señor”, comentaron los vecinos.

Sintiendo miedo de ser echados, acudieron a ratificar el trato que han hecho con el gobierno del Estado, a través de Martínez Vega. Los habitantes se encuentran asentados  en la zona desde el 5 de agosto del 2010. Sostuvieron pláticas con Alfredo Porras Domínguez, secretario general de gobierno en la administración narcisista, igualmente con Armando Martínez Vega, quien hace un mes les comunicó “que estaba parado todo”, no obstante, despertaron este viernes con dicho censo del INVI.

Arturo de la Rosa Escalante, titular de la Secretaría Particular, salió radio-en-mano a conversar con los quejosos. Les comentó, respecto a los censos matutinos con supuestos fines de desalojo, que “se verificó esa información, se verificó el dato [y] no hay ningún problema, las cosas siguen como estaban al principio, como se acordó con ustedes”, aseguró, invitando a la comisión a “echar una re platicada” después del día martes próximo, asegurando que “por lo pronto, no va a haber ningún desalojo”.

Por su parte, los vecinos negaron que se tratara de sólo un censo, señalaron que se trataba de una de las primeras acciones de desalojo, en voz de una representante del Instituto, llamada Lorena, para proteger a los legales, “para que cuando llegara el desalojo los respetaran a ellos y a nosotros nos sacaran”, sentenció un vecino. De la Rosa Escalante respondió que “si se manejó de esa manera ella, pues malamente”.

De la misma forma, las doscientas cuarenta familias que temen ser desalojadas de la colonia Olas Altas, solicitaron servicios al secretario particular, como luz, agua y drenaje. El secretario contestó a las familias que “los servicios no se pueden proporcionar en terrenos irregulares, eso ya lo saben. Usted me dice, ocupamos luz, ocupamos agua, eso no se le puede dar hasta que no se regularicen […] están ustedes invadiendo un terreno […] si no se puede resolver la posesión de la tierra es obvio que van a tener que salir del lugar”. Aclaró que el problema se trata de una herencia. “Es un problema de otra administración […] pero sin embargo [sic]”, al ser un problema social relevante, los atenderán “con muchísimo gusto”, esperando ofrecer una solución, y un lugar donde vivir, “ya sea ahí o en otro lado”.

Se le preguntó a Arturo de la Rosa si podía asegurarse que las doscientas cuarenta familias permanecerían en sus casas. Malinterpretando el cuestionamiento expresó: “no pongas palabras que yo no he dicho, porque no es conmigo el acuerdo, no, de ninguna manera, lo que estoy diciendo es: por el momento, lo que ellos ya saben, que se trató en este compás de buscar arreglar la situación de ustedes, en eso se está trabajando […] de que están de manera irregular en el predio, lo saben […] el señor sub secretario lo que me pide es: regresen a sus lugares de asentamiento, donde están, y no se les va a molestar, en este momento, en absoluto […] no es la intención de pasar encima de ustedes, pues, entiéndanlo, pero también entiendan ustedes que ustedes están asentados en una situación irregular”.

Los colonos pidieron no recibir agresiones de la autoridad, por lo que el secretario aseguró que no sería así, y que “en todo caso, si tuviesen que desalojar, será por la vía pacífica”. Por último, recordemos que Elías Gutiérrez Osuna, director del INVI, expresó el día que tomó posesión: “no vamos a permitir las invasiones; es iniciativa de este gobierno no ser tolerante con ninguna invasión”.

http://www.youtube.com/watch?v=iW3rtVF-AhE

¡Comparte!

* * *