“Sólo un grupito” hace negocio con el transporte en el estado, denuncian camioneros
Líderes transportistas de importantes sindicatos y otras fuertes y consolidadas agrupaciones, señalan a Camacho Peña como la conexión entre empresas, dos concesionarios que buscan monopolio.
Líderes transportistas de importantes sindicatos y otras fuertes y consolidadas agrupaciones, señalan a Camacho Peña como la conexión entre empresas, dos concesionarios que buscan monopolio.

Piden de nuevo la destitución de Mónica Camacho Peña, encargada del área jurídica de la Dirección del Transporte, a cargo de Gabino Espinoza Vargas. Sus propios compañeros de la Dirección han considerado que ha contravenido «las instrucciones que el C. DIRECTOR DE TRANSPORTE ordena o dispone a dicho recurso humano, además que en muchas ocasiones su actuar es demasiado prepotente y sin falta de tacto».

En febrero del 2010 quince de sus compañeros de oficina, es decir, prácticamente toda la dirección de transporte, pidió al oficial mayor de gobierno, en aquel entonces Héctor  Ibarra, de manera «urgente» «que la C. LIC. MÓNICA CAMACHO PEÑA deje de prestar servicios […] y sea trasladada a Recursos Humanos, para que en dicho lugar determinen en dónde la pueden colocar», no obstante esto jamás ocurrió, y, esperando respuesta del nuevo gobierno, el oficio volvió a pasar por oficinas de secretarios, coordinadores y directores.

Igualmente, líderes transportistas de importantes sindicatos y otras fuertes y consolidadas agrupaciones, señalan a Camacho Peña como la conexión entre empresas, dos concesionarios que buscan monopolio (Francisco Márquez, dueño de bancos de material, en el sur; y Antonio Ojeda, mismo negocio y suplente del presidente municipal de Comondú, Venustiano «Tano» Pérez, en el norte), y el gobernador en turno. El negocio es ofrecer precios de acarreo mucho más bajos de los establecidos en los convenios estatales, por parte de Márquez y Ojeda, pues su negocio no es el acarreo sino la venta de material; así privan de trabajo al 80% de los transportistas, pues las empresas se van por los mejores precios. El trabajo de Camacho Peña es permitir que esto ocurra, mantiene con trabajo a los monopolizadores y gracias a las concesiones obtenidas alcanza para hacer que el gobernador voltee a otro lado cuando esto ocurre. La Dirección del Transporte viene siendo sólo un escalón burocrático, inservible y sobrepasada, indican los líderes.

Es así que puede augurarse próximo el problema más grande de transportes materialistas que enfrente el gobierno del Estado. La gran mayoría de grupos transportistas, en el norte y sur de la entidad, coinciden en que es una triada la que hace negocio con este mercado, pagando a gobernadores en turno para hacerse de la vista gorda.

Hemos sido testigos en los últimos días de los problemas que existen entre la Coalición de Camioneros Materialistas y la Alianza de Transportistas, y aunque la dirección de transporte logró que Coalición y Alianza llegaran a un acuerdo (aceptado los primeros por necesidad, pues a pesar de que la coalición, que ahora se le suma Trituradoras Amador, cuenta con más de 200 camiones y la Alianza con alrededor de 20, la segunda realizará el 60% del trabajo en la plaza comercial que construye URCONSA y los centenares de trabajadores tendrán el 40%, pues al menos es algo) los transportistas no soportarán muchos más las raquíticas condiciones de empleo, por lo que seguramente veremos a la zona norte haciendo mancuerna con el sur para desmembrar la triada.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
companero
companero
9 years ago

como companero de la lic camacho es de reconocerle su capacidad y honestidad y gran disposicion al grado que nunca ha salido de vacaciones el pleito mediatico que traen contra ella es porque hace su trabajo en apego a la ley y si alguien le afecta es porque anda mal

POR K.O
9 years ago

LA CORRUPCION, ES UNA PRACTICA MUY ARRAIGADA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO, PRINCIPALMENTE DONDE EN CONTRAPARTE EXISTE UN SINDICATO, TAL COMO SUCEDE EN EL IMSS, CFE, ISSTE, PEMEX, Y OTRAS PARAESTATALES, DONDE LAS PLAZAS QUE SE VAN DESOCUPANDO, AUTOMATICAMENTE SE DELEGAN A UN FAMILIAR, O SIMPLEMENTE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR, TODO ELLO SOLAPADO POR LOS JERARCAS ADMINISTRATIVOS, DESDE JEFES DE AREA, DIRECTORES Y SECRETARIOS DE ESTADO, DE ELLO, LOS MENOS CULPABLES SON LOS TRABAJADORES DADO QUE NO ES UN DELITO EL QUE SE DEJEN QUERER. DICHO ESTO, COMO IGNORAR QUE EXISTAN GRUPOS CON COTO DE PODER PATROCINADOS POR… Read more »

BURLESCO
BURLESCO
9 years ago

Se me hace que fueron los chureyas .ellos son los unicos domperos de todo santos.

Pepesb
Pepesb
9 years ago

Aqui en Todos santos camino a la playa San pedrito( Pescadero) existió un paraje en el que había un paredón de piedra con población nativa, Un cuadro hermoso de la naturaleza, fue destruido por una compañia que se dedica a extraer piedra, Ahora es un lugar lleno de polvo , maquinaria ruidosa y contaminante.Este lugar se ubica en camino a la playa ,paso obligado para turistas y visitantes locales. ¿Quien autorizó esta criminal obra? Viene al caso por la información que estoy leyendo. ¡ Seran los mismos que mencionan?

pepesb
pepesb
9 years ago
Reply to  Pepesb

Fe de erratas:Donde dice población nativa, debe decir:vegetación nativa

Pepe
Pepe
9 years ago
Reply to  Pepesb

Tu estás más cerca del lugar de los hechos, investiga y haslo del conocimiento público, deben tener nombre y apellidos, tanto del dueño como de quien autorizó el uso del suelo, ya sea competencia, el municipio paceño o de la Semarnat o Profepa.

Investigando e informando con civilidad, se llega a la verdad histórica de los hechos.

MANTAY
MANTAY
9 years ago

es la misma con este gobernador o peor ya que ese mentado «tano» es un p… al igual de algunos de sus colaboradores empezando con el director de transito que es un rata de primera y casualmente es hermano del suplente del «tano» y compadre del sr. gobernador, con eso de que los comundeños estan invadiendo todo los puestos de jefes de departamentos para arriba en todas las dependencia de gobierno sin consideracion de nada solo quitate y aqui esta este comundeño, tengalo por seguro que no se ara ningun tramite correspondiente que no favoresca a los OJEDA de comondu… Read more »

COMONDU
COMONDU
9 years ago
Reply to  MANTAY

DE QUE MUEREN LOS QUEMADOS, COMO SE VE QUE ERES DEL PARTIDO PERDEDOR Y HABLAS POR LOS PLANES QUE TU TRAIAS EN MENTE. YA QUE DE LAS PERSONAS QUE MENCIONAS AQUI NO HAN ADQUIRIDO LO QUE TIENEN AL INICIO DE ESTE GOBIERNO, SI INVESTIGAS UN POQUITO TE DARAS CUENTA QUE SON PERSONAS CON UNA TRAYECTORIA DE LUCHA Y TRABAJO PARA LOGRAR LO QUE HASTA ORITA TIENEN.

MULEGINO
MULEGINO
9 years ago

En la H. Mulegé también hay muchos problemas entre los camioneros y pipas para el acarreo de agua, compra, renta, de placas de los que no deben de estar en la agrupación pues tienen negocios particulares y dejan sin oportunidad a la gente jodida que vive de ese trabajo, revisen y cancelen a los que tienen acaparados las concesiones.

comundeño
comundeño
9 years ago

CONOZCO EL TRABAJO DE LA LIC CAMACHO Y REALMENTE TRATAR CON ESTOS VIVIDORES QUE LES GUSTA TRATAR Y PAGAR MAL ASUS CHOFERES LES DUELE QUE LA LIC CAMACHO LOS TRAIGA A RAYA PORQUE NO LES PERMITE SUS TRANZAS, Y ES PROBABLE QUE TRATEN DE IMPRECIONAR Y PRESIONAR PARA PODER HACER SUS NEGOCIOS CHUECOS, BIEN LIC

Pepe
Pepe
9 years ago
Reply to  comundeño

¿Comundeño o el Cate Ojeda? por tu comentario convenenciero y descontextualizado, se percibe, que eres la misma persona, si nó, eres del mismo chiquerito del Cate. Las porras que le echas a la «Lic. Camacho» y señalas que «…..los traiga a raya…..», me pregunto, ¿esa es la responsabilidad de la Lic. Camacho? o es solo, su actitud personal y voluntariosa a favor de una de las partes. Aunque estemos en crisis morál, por la actitud de nuestras autoridades, estatal o municipales, todo funcionario público, debe cumplir con rectitud y honestidad su función pública; no es un sueño, si no, una… Read more »