“No pasa de dos meses”, la solución al caso Jonathan, promete Procurador a la familia Hernández
Me voy a callar dos meses”, dijo, “si esto es mentira, porque ya me han mentido mucho Carlos Mendoza Davis, el mismo procurador, el mismo gobernador.
Me voy a callar dos meses”, dijo, “si esto es mentira, porque ya me han mentido mucho Carlos Mendoza Davis, el mismo procurador, el mismo gobernador.

De nuevo se comprometen las autoridades estatales a resolver el caso Jonathan, quien fuera asesinado hace dos años con cuatro meses a la vista de decenas de personas, presuntamente por familiares de personajes encumbrados en la administración del exgobernador Narciso Agúndez Montaño. En dos meses, prometieron los funcionarios a la familia Hernández Ascencio, el caso será resuelto definitivamente.

Daniel Hernández Aguirre, padre del joven abogado que perdiera la vida a disparos el 4 de marzo del 2010, fue citado el día de ayer para reunirse con Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador del estado; Armando Martínez Vega, secretario general de gobierno; y Gamil Arreola Leal, procurador de justicia. El mandatario faltó a la audiencia.

“Se comprometió a darme resultados, ya sea detenciones o equis, pero que no pasa de dos meses”, indicó Hernández Aguirre, refiriéndose al procurador estatal de justicia, mientras era vigilado desde la puerta del Palacio de Gobierno por un pistolero del Estado.

“Me voy a callar dos meses”, dijo, “si esto es mentira, porque ya me han mentido mucho […] Carlos Mendoza Davis, el mismo procurador, el mismo gobernador […] Me voy a ir a México [a la Procuraduría General de la República]. Voy a confiar estos dos meses, yo creo que sí hablamos bien, nos comprometimos bien. Yo me comprometí con ellos a esperarme dos meses, pero ya de ahí, si no hay resultados, pues yo creo que no tengo nada qué hacer con esta gente, yo me voy a ir a buscar otra gente”.

Durante la reunión en la secretaría general del gobierno del estado, Martínez Vega fungió como moderador, sin embargo, también se comprometió a poner todo su empeño para que en dos meses culmine la ola de injusticias y corrupción envueltos en el caso del joven abogado.

El procurador de justicia se responsabilizó de la liberación de Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro, Alonso Jazziel Soto Murillo y Gary Gaines Hidalgo, presuntos cómplices en el caso de homicidio del joven Jonathan, exonerando de la toma de decisión al propio gobernador y a Carlos Mendoza Davis, hoy virtual senador por el Partido Acción Nacional (PAN), hace menos de un año secretario de gobierno de la administración Covarrubias.

Cabe recordar que Arreola Leal declaró el 4 de diciembre del 2011 que el expediente del caso “ha estado viciado” y que “lo que ha hecho la procuraduría en torno a este caso, Jonathan, ha tenido dos vertientes: uno, investigar el hecho delictivo en sí […] [y dos], la cuestión de los funcionarios que hayan intervenido en el mal manejo de la averiguación”.

Ante la libertad de los mencionados, Hernández Aguirre teme por la seguridad de su familia, así que ha solicitado vigilancia por parte de la policía estatal en repetidas ocasiones, sin tener frutos. Esta vez también requirió seguridad a Arreola Leal y al secretario general de gobierno, no obstante, se mostraron incomprensivos al respecto.

Hernández Aguirre comentó que “la gente” que ha sido víctima del grupo de delincuentes con fuero, que tienen relación con la muerte de su hijo, lo busca como consejero, por empatía y en son de unión, como la familia que recientemente denunció al hijo del exdiputado Arturo Flores por el delito de secuestro.

“Tus blancas palomitas que liberaste, unos acusados de secuestro, otros los han agarrado varias veces”, apuntó el señor Daniel Hernández al procurador durante el encuentro.

Por último, el padre explica que, a pesar de todo, tuvo una coincidencia con Gamil Arreola, lo que consideró, aunque minúsculo, como un avance. “‘Eran una banda de delincuentes los que puso el exgobernador para que aclararan el caso’”, enseñó Daniel al procurador, “‘pero no fue para que lo aclararan, fue para proteger a los asesinos de mi hijo’. Entonces, ahí como que concordé con el procurador, le dije: ‘si tú proteges a alguien, tú sabes a quién proteges’, entonces, ‘tienes mucha razón’, me dice”.

El padre de Jonathan le señaló que, siendo así, debe detener a exfuncionarios como “Karim Lizárraga, la Fiscalía con Álvarez Marrón, al desfile de MP que estuvieron en ese tiempo, a la misma juez, [Rosario Palacios]”.

“Las primeras dos entrevistas que tuve con el procurador cuando recién tomó el cargo, pues fue una persona coherente, lo que platicábamos. Ya la tercera vez que me entrevisté con los tres, con Marcos, con Carlos y con el procurador, ya era otra persona, era una persona más prepotente, más ‘me vale’. Ahorita, no sé cuál sea el motivo, pero me recordó a la primera vez que me entrevisté con él”.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments