“No estamos en contra de la minería sino de proyectos que afecten a la población”: MAS

Angel Trasviña Aguilar, representante de la asociación Medio Ambiente y Sociedad.
Angel Trasviña Aguilar, representante de la asociación Medio Ambiente y Sociedad.

“Estamos en contra de los proyectos mega-mineros que intentan establecerse en aéreas de recarga de acuíferos no a favor de un partido o un candidato”

No podemos andar como sicarios o pistoleros contratándose en todas partes dijo Juan Angel Trasviña Aguilar, representante de la asociación Medio Ambiente y Sociedad quien ofreció ayer una presentación sobre los efectos perniciosos de la minería a cielo abierto en un evento político de las izquierdas al que asistió el propio Andrés Manuel López Obrador.

No estamos en contra de la minería, estamos en contra de los proyecto mega-mineros que intentan establecerse en áreas de recarga de acuíferos, áreas naturales ya zonas que pueden afectar a la población de La Paz dijo el ingeniero químico quien confirmó que él mismo ha trabajado para proyectos de minería que se han establecido en el estado.

Asimismo, dijo que por ejemplo las compañías que se han establecido en el norte del estado para la extracción de metales y tierras raras no les incumbe por estar “muy lejos”.

Tras aclarar que la participación en un foro organizado por un movimiento político fue en atención a una invitación dijo que simplemente presentó ante los asistentes los efectos de la minería tóxica en el medio ambiente y no la postura de ningún candidato.

“Así como vamos a participar en este foro vamos a participar en todos  los foros que organicen los partidos y los candidatos” dijo al reiterar que van a buscar contacto con todas las plataformas políticas para saber quienes buscan defender.

“Nuestra preocupación como población son los analfabetas sociales, que pueden ser doctorados de Harvard pero no se preocupan más que por el aspecto economicista” explicó por lo que el movimiento realizar actos de presión a las autoridades para que se regule de forma definitiva este polémico tema.

Durante su presentación, el activista habló específicamente del proyecto minero “La Pitalla” el cual fue colocado como un proyecto que podría “comprometer el agua de toda la cuenca de los planes y La Paz”.

En el evento también estuvieron presentes participantes de otras organizaciones ambientalistas quienes, en su mayoría también se desmarcaron de la postura política que organizó la reunión.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
19 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
No a la mina!
No a la mina!
8 years ago

VEN PALOMILLA POR QUE NO HAY NADIE QUE QUIERA METER LAS MANOS CUANDO HAY UNA INJUSTICIA… POR ESO DICEN QUE EL QUE SE METE DE REDENTOR TERMINA CRUCIFICADO!!!!

INGE, NO ESCUCHE.. USTED SIGA TRABAJANDO .. QUE GENERALMENTE LA GENTE QUE LUCHA POR UN PAIS MEJOR NO TIENE NINGUNA CALLE CON SU NOMBRE, NI DÍA FESTIVO.. SON LOS HOMBRES SIMPLES QUE SE VUELVEN CIUDADANOS RESPONSABLES LOS QUE HACEN LA DIFERENCIA..

lerolero
8 years ago

la nueva empresa en sudcalifornia se llamara … HACERLA DE PEDO… te ferean y te haces millonario… segun la bronca… se va a saber pa donde jala la almeja generosa…

Jesus
Jesus
8 years ago

Entonces la nota que dice que el congreso reformo la ley para prohibir la mineria a cielo abierto es puro pedo y que estamos en manos del Ayuntamiento no pues ya nos cargo con una modica $$$$$$$$$$$$ ahi va estar la autorizacion

JESUS
JESUS
8 years ago

CHALEEEE VENGADOR, TU SI QUE ERES AVENTADO, NADA MAS TE QUIERO DECIR UNA COSA, PARA QUE MANUEL TRASVIÑA SEA GEOLOGO HACE FALTA QUE EL PLANETA TIERRA SEA AZUL DE VERDAD Y NO COMO LO VES, DE AHI A QUE SEA EL EL MAXIMO ESPECIALISTA EN MINERIA DE ORO EN BCS, TENDRE QUE REZAR UN AVE MARIA EN CHINO, POR FAVOR, SI ESTE MOVIMIENTO LO ENCABEZARAN PERSONA CON UN INTERES REALMENTE ECOLOGICO CREERIA MAS LO QUE SE DICE, PERO CREO QUE ELLOS SON LOS MENOS INDICADOS, BUSCALE Y ENCONTRARAS PERSONAS MAS APTAS PARA ESTE MOVIMIENTO, NO TE DEJES ENGAÑAR.

EL VENGADOR
EL VENGADOR
8 years ago
Reply to  JESUS

POS JESUS…AH TU SI K ERES AVENTURERA…DO, XK EL MAESTRO EN CIENCIAS TIENE EL TITULO DE GEOLOGO Y EL POSGRADO EN MINERIA DE ORO DE LA UNIVERSIDAD DE LUVAINA, YO LOS HE VISTO, ASI K LO PUEDO ASEGURAR. NOMAS DIME TU A KIEN LE VAN A PONER ENFRENTE, A LOS MAISTROS DE LIBRITO K KOBRAN EN LA UNI? JAJAJAJA ESOS ARASTRADOS SOLO SABEN SINKECHARSE Y ESTIRAR LA MANO POR KADA SINKECHADA. DE KASUALIDAD NO SERAS TU UNO DE ESOS SINKECHADITOS Y EN ESAS SINKECHADAS HASTA CHINO TIHACEN HABLAR? HAI TE PUEDES AVENTAR EL AVEMARIA MIENTRAS A TI TE DAN LA… Read more »

EL VENGADOR
EL VENGADOR
8 years ago

LUEGO, LUEGO, LAS PERRAS AMAISTRADAS EMPIEZAN A LADRAR…LO BUENO ES K MIS MAESTROS NI LOS PELAN WEEEE…S. PEPU….O ORIGEL, EL ING. TRASVIÑA TIENE UNA EXITOSA EMPRESA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ASI K EL K TE DEBERIAS DE PONER A TRABAJAR ERES TU, EN VEZ DE ANDAR DE LAMEBOLAS DE LOS KANADIENSES. JESUSITA Y TESTERA K ES LO K LES DUELE? K DIGAN LA VERDAD? EL MAXIMO ESPECIALISTA EN MINERIA DE ORO EN BCS ES EL GEOL. MANUEL TRASVIÑA Y NO NIEGA K TRABAJO EN MINERIA, PERO EN MINERIA TRADICIONAL. Y ELLOS HAN DICHO K APOYAN K SE HAGA MINERIA ARTESANAL… Read more »

Javier Hernandez
Javier Hernandez
8 years ago

Javier Hernandez Ch. 05/02/2012 – 6:37 PM Prohíbe Congreso autorizar la minería a cielo abierto en Baja California Sur Publicada: 10 noviembre 2010 12:43 hrs. 72 Share LA PAZ, Baja California Sur (Notimex).— El Congreso del Estado reformó diversas disposiciones a las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, prohibiendo a los gobierno estatal y municipal otorgar permisos para minería a cielo abierto. La diputada de la Fracción del PAN, Sonia Murillo Macias, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto considerado como asunto de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado por unanimidad. “Se reforman diversas disposiciones… Read more »

Gerardo
Gerardo
8 years ago

Jan 4 Reservado el ayuntamiento paceño en su postura respecto al proyecto mina “La Pitalla” Víctor Daniel Hernández Valdez, titular de la dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, ha comentado que el proceder frente a la minera que pretende explotar oro en Los Planes y San Antonio será apegado a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), añadiendo que los Artículos 33 y 28 de ésta son fundamentales para este caso. Se mantienen cauteloso el ayuntamiento paceño respecto al tema del proyecto mina “La Pitalla”. Por ahora, utilizarán la táctica de la reserva, hasta… Read more »

Empleos mal pagados
Empleos mal pagados
8 years ago

Ni siquiera el consuelo de buenos empleos…. luego pagan mano de obra barata, se llevan las ganancias…

Gerardo
Gerardo
8 years ago

Es probable que los sueldos sean un poco mas arriba del promedio, pero aun así de acuerdo a los números publicados en internet por ellos mismos y con el precio de la onza de oro al alza diariamente, al dia de hoy si la mina estuviera produciendo su ganancia seria alrededor de los 100 millones de dolares anuales, y esos son sus números, quien sabe cual sea la realidad.

lerolero
8 years ago

no………… o van a llenar de chuntaros y profugos de la justicia de otros estados igualiiiiiiiiiito como paso en san jose y san lucas…. se van a traer mano de obra mas que barata… ya los veo haciendo los campamentos para los chuntaros que no sabes de seguro ni que es ni como se maneja el sianuro… y muchas otras sustancias

Pepillo Origel
Pepillo Origel
8 years ago

!Ay nanita!, ¡Que no se había muerto Capulina?…Además de estar igualito dice las mismas pende..adas,.
Este Capulinita choyero enda atras del billete verde. Ponte a trabajar guevon!

ojo de la paz
8 years ago

NO A LA MINERIA TOXICA A CIELO ABIERTO EN BCS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

troquero
troquero
8 years ago
Reply to  ojo de la paz

SSSSIIIIIIIIIIII A LA MINERIA , SI A LAS FUENTES DE EMPLEO PARA NO ACABAR MENDIGANDO PARA COMER AL GOBIERNO, ESPERANDO DESPENSAS EN TIEMPOS DE CAMPAÑA LLENAS DE GORGOJOS, SOLO REQUERIMOS DE OPORTUNIDAD DE FUENTES DE EMPLEO…

Gerardo
Gerardo
8 years ago

Muy bien que se asista e informe a la ciudadanía en este tipo de foros, pero dudo que los otros candidatos piensen realmente frenar la sobre explotación minera y de otros recursos naturales que hay actualmente en México.ya que ellos mismos o gente de sus partidos han motivado con las modificaciones de leyes que consideraron proteccionistas, y asi han otorgado múltiples permisos, y parece que sigue el petroleo. El problema es mundial, ya que las transnacionales no tienen limite a sus ambiciones, es mucha la ganancia económica que se llevan. Los ciudadanos podemos hacer presion incluso boicoteando la compra de… Read more »

tester---o
8 years ago

Aque caray,los trasviñas y compañia,bien detectados,asi es son los oportunistas de primera del estado, porque estan donde ay billete facil,un tiempo de mineros ,otro de ambientalistas,como manuel, que vaya a levantar su cochinero que dejo en una mina en san antonio,y alli es donde nosotros no estamos de acuerdo.hay dos clases de ambientalistas los verdaderos que si se preocupan por el medio y los trasviñas que son unos pobres mediocres en la sociedad,yo creo que no limpian ni el patio de su casa.ooooo lo siento es la impresion que dan.

JESUS
JESUS
8 years ago

ESTIMADO SEÑOR TRASVIÑA, SU FRASE SIGUIENTE ES MUY ILUSTRATIVA
“Nuestra preocupación como población son los analfabetas sociales, que pueden ser doctorados de Harvard pero no se preocupan más que por el aspecto economicista” explicó por lo que el movimiento realizar actos de presión a las autoridades para que se regule de forma definitiva este polémico tema.
CREO QUE DEBE MEDIRSE USTED EN ESA MISMA ESCALA, YA QUE DESAFOTTUNADAMENTE A USTED Y AL ING MANUEL TRASVIÑA SU PASADO LOS MARCA DE FORMA CONTUNDENTE Y LOS DEFINE COMO UNOS OPORTUNISTAS.

lerolero
8 years ago
Reply to  JESUS

no hay que ser doctores ni nada apor el estilo para darse cuenta que nos van a pegar en la madre… señores acuerdensen que losches politicos nomas vienen a hacer gnancia del rio revuelto, no me nada de buena espina que morena ande metiendo las narices, ni ningun politico, no hay que ir muy lejos pero fueron politicos los que autorizaron estas industrias , hora resulta que lopez hablador defiende a sudcalifornia… que bueno quela empiece a hacer de toz alguien pero la verdad no les crean naaaaaaaada a los politicos

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
8 years ago

Aclaraciones pertinentes: 1. Solo hemos hecho un trabajo para una minera y fue en 1992. Realizamos un estudio de impacto ambiental para el desmonte selectivo de 3 hectáreas, para una mina convencional denominada «La Testera». Proyecto muy diferente a los megaproyectos mineros que desmontan totalmente (no de manera selectiva) cientos de hectáreas y que usan miles de toneladas de cianuro y explosivos, entre otras ingentes cantidades de sustancias que utilizan y/o liberan al ambiente.. 2. No estamos en contra de la minería y eso es algo que siempre lo aclaramos e, inclusive, está escrito en nuestro blog http://medioambientebcs.blogspot.com/, estamos en… Read more »