“Desconoce oficialmente” SEMARNAT la existencia de un proyecto portuario en Bahía Magdalena

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como la  Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), desconocen oficialmente la existencia de un proyecto portuario a realizarse en Bahía Magdalena, municipio de Comondú.
Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), desconocen oficialmente la existencia de un proyecto portuario a realizarse en Bahía Magdalena, municipio de Comondú.

La Paz, Baja California Sur.- Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como la  Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), desconocen oficialmente la existencia de un proyecto portuario a realizarse en Bahía Magdalena, municipio de Comondú. Ninguna de las dependencias ha recibido solicitudes de tipo alguno, indicó Marco Antonio González Viscarra, delegado de la Secretaría en Baja California Sur (BCS).

El funcionario señaló que la DGIRA, en torno a proyectos de puertos de altura, únicamente sabe de Marina Esperanto, en el municipio de La Paz.

Cuando a González Viscarra se le cuestionó qué posición sostiene la SEMARNAT ante un probable desarrollo en el lugar, respondió que “la Secretaría solamente evalúa Manifestaciones de Impacto Ambiental para proyectos que puedan causar desequilibrio ecológico a los ecosistemas”.

Insistiendo, se le preguntó si un puerto de altura en Bahía Magdalena puede causar “desequilibrio ecológico a los ecosistemas”, a lo que concluyó reiterando que “todas las obras públicas o privadas que están tipificadas en el Artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que puedan causar desequilibrio ecológico, deberán presentar Manifestaciones de Impacto Ambiental en sus modalidades regionales o local, y en la cual la SEMARNAT, el gobierno federal, tiene la obligación de analizarlas y ponerlas a consulta de la sociedad desde el momento en que se suba a la gaceta y la sociedad interesada puede consultarlo y solicitar una consulta pública de información”.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments