Violencia contra las Mujeres (5)

Pamela Padilla Soto

“En Baja California Sur, es más delito robarte una barra de pan que pegarle o maltratar a tu esposa”, Margaretta O’Sullivan, presidenta Por Ti Mujer, AC.
“En Baja California Sur, es más delito robarte una barra de pan que pegarle o maltratar a tu esposa”, Margaretta O’Sullivan, presidenta Por Ti Mujer, AC.

La raíz de la violencia es uso y abuso del poder como forma para imponerse sobre el otro llevándolo inclusive a anularlo, las modalidades son variadas y ya conocidas como se ha presentado en los anteriores reportajes, sin embargo, en la violencia familiar, los vínculos afectivos generan una cortina de humo que no permite distinguir que se sufren abusos.

El fenómeno de la violencia es complejo, se ven afectadas todas las esferas de la mujer, en el pensamiento, en lo físico, en lo emocional, en lo social, en lo moral y por lo tanto acompañarlas también resulta complejo, pero necesario para quitarles la venda de los ojos.

Por lo anterior, es común que si alguna mujer es golpeada y se decide a presentar una denuncia sin previa atención psicológica, al poco tiempo se arrepiente y la retira, dejando libre a su agresor, que en la mayoría de los casos regresa a cometer abusos contra ella y sus hijos, los cuales pueden tener consecuencias tan graves como dejarlas inválidas o muertas.

La presidenta de la Asociación Civil Por Ti Mujer, Margaretta O´Sullivan, reitera la importancia de la terapia, la que considera como base para salir de vivir una situación de violencia en la que nadie va a ayudar si la persona que la sufre, no lo quiere así.

“La decisión más grande está en ti, nadie va a hacer por ti nada si tú no quieres, pero también nadie te va a lastimar si tú no quieres, aquí hay que hacer un llamado de cero tolerancia a la violencia”, refirió la señora O’Sullivan durante la entrevista para este reportaje.

Dentro de Por Tí Mujer, lo que se busca es hacer un altruismo responsable en donde se apoye psicológica y legalmente a las mujeres, no buscar culpables o emitir juicios, puesto que generalmente quien violenta, significa que alguna vez en su vida fue también violentado.

Por Ti Mujer

La Asociación Civil Por Ti Mujer, tiene dos años de existencia en el municipio de Los Cabos; el primer año básicamente se dedicaron a reunir fondos y crear eventos para tal fin, lo cual no les resultó muy productivo, pero necesario para dar a conocer su trabajo en la prevención de la violencia.

Por lo anterior, el resultado más positivo ha sido mediante la impartición de talleres en escuelas, donde a los jóvenes se les habla de cómo pueden identificar si viven violencia y cómo aprender a llevar una vida fuera de esta situación, ya que lo que principalmente se busca es ayudar a las personas a tener conductas mucho más funcionales.

Comenta el psicólogo de la asociación, Germán Medrano, que debido a que prácticamente desde el pasado mes de enero comenzaron a funcionar, se han dedicado a dar servicios de orientación a las mujeres, de los lugares a dónde deben dirigirse, como instancias municipales dedicadas al tema, siempre dándoles seguimiento a sus casos.

Hasta el momento, Por Ti Mujer, ha apoyado a más de 30 mujeres. Se espera que pronto además se les pueda ofrecer un trabajo que les de un ingreso, que de los sueldos para los miembros de la asociación y que apoye a que esta siga desarrollándose.

Asimismo piensan abrir un centro de resguardo para mujeres violentadas, para el cual el municipio de Los Cabos donó un terreno en la colonia Cangrejos en Cabo San Lucas.

Pronto saldrá el primer ejemplar de una revista, la cual se pensó en un inicio ser digital, sin embargo, por su buena calidad, ya hay alguien interesado en publicarla, lo cual les generaría otros ingresos.

La violencia se termina con amor y entendimiento

A decir del psicólogo Medrano y como lo hemos advertido en anteriores reportajes, la violencia de género tiene una influencia cultural, es un recurso aprendido para resolver los problemas, en lugar de desarrollar habilidades de negociación.

Por ejemplo, los hombres esperan recibir un servicio y que sean atendidos por las mujeres, incluso los lleva a pensar en ellas como objetos o cosas, por lo que comenzar a cuestionar estas ideas resulta el mejor de los comienzos.

Para ello existen programas psicoeducativos para hombres que deciden detener la violencia a sus parejas, a otros hombres y a sí mismos.

Por lo tanto, si la violencia es aprendida, se puede erradicar y modificar en otras formas de conducta, a través de talleres positivos y divertidos, que no incluyan las agresiones.

Si vives violencia intrafamiliar, las recomendaciones del psicólogo son:

1.-Tener preparado un kit con tú documentación más importante y la de tus hijos, así como algo de dinero en efectivo, para cuando decidas poner fin a la situación, es decir, salir del entorno de la casa.

2.-Sugiere tener identificada a alguna persona cercana con la que se pueda comunicar y definir la ruta a seguir, como el dejarle a los niños mientras se acude por algún tipo de ayuda.

Para mayor información puede contactarse por su red social en Facebook, Por ti Mujer, o al teléfono 624 17 1 39 35.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments