Recordando al profe Néstor
Cien de catorce
Juan Melgar, que publicara hace algunos años el libro Cien de catorce, a modo de autobiografía de Néstor Agúndez, leyó un documento en el que resaltó la inquietud del todosanteño.

La Paz, Baja California Sur.- A través de un emotivo programa artístico y literario, organizaciones y dependencias locales recordaron el aniversario luctuoso del profesor Néstor Agúndez Martínez, como el más destacado promotor cultural y poeta de Todos Santos.

El pasado viernes 22 de marzo, la asociación Escritores Sudcalifornianos, con el apoyo del Ayuntamiento de La Paz, por medio de la Dirección de Cultura municipal, la delegación de Todos Santos, el Centro Cultural que lleva el nombre del ameritado maestro y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, organizó la actividad que contempló la ejecución de bailables típicos de Chiapas y Sinaloa, como la remembranza de su legado cultural y artístico y la lectura de poemas de la autoría de Agúndez Martínez.

En su intervención, el delegado de la localidad, Arturo Martínez Villalobos, destacó que el evento permitía que los habitantes del Pueblo Mágico mantuvieran viva la memoria del personaje que entregó su vida a su terruño, y que constituía una muestra de agradecimiento por el amplio legado heredado a las actuales y futuras generaciones de sudcalifornianos.

En representación de los escritores de la entidad, Ernesto Adams comentó que la sencillez y humildad de Agúndez Martínez se mantuvo inalterable durante toda su vida y que su obra no solamente constituía una herencia invaluable para los sudcalifornianos, sino para la humanidad entera porque se caracterizó como un hombre universal.

En la jornada vespertina realizada en el Centro Cultural que mantuvo con su esfuerzo y tesón el propio poeta, participaron también el joven escritor Jorge Chaleco quien resaltó el paralelismo que la obra de Agúndez sostuvo con la de Gabriel García Márquez, por lo que el recordado escritor siempre señaló que Todos Santos era su pequeño Macondo.

De igual manera, el cuentista y cronista Juan Melgar, que publicara hace algunos años el libro Cien de catorce, a modo de autobiografía de Néstor Agúndez, leyó un documento en el que resaltó la inquietud del todosanteño cuando observaba tiempo atrás los homenajes que le rendía la población. “Han de pensar, decía el propio sonetista, que me voy a morir pronto, pero no saben que todavía no lo he pensado”, recordó Melgar.

Hacia el final de la actividad, el profesor Jesús Contreras, sobrino del reconocido escritor, y a nombre de la familia, se manifestó conmovido por el recuerdo que muchos guardan de su persona y su obra, dijo, y agradeció que tales muestran se hicieran en su localidad para beneficio de toda la comunidad que se comprometía a mantener viva la memoria de Néstor Agúndez, indicó.

Como se recordó, Agúndez Martínez realizó una extensa y fructífera labor cultural en su pueblo natal en diversas disciplinas del arte y la cultura hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de marzo de 2009.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments