Aseguran especialistas durante mesa de análisis

Urgente aplicar medidas que ayuden a mitigar el cambio climático
Cambio Climático
Reconocidos investigadores participaron en la mesa temática: “Lo que va a cambiar de su mundo: resultados del Panel Intergubernamental Cambio Climático”, el pasado 20 de junio.

La Paz, Baja California Sur.- El Seminario Permanente: las Ciencias y las Tecnologías en México en el Siglo XXI, en coordinación con el Programa de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del CONACyT, llevó a cabo la mesa temática: “Lo que va a cambiar de su mundo: resultados del Panel Intergubernamental Cambio Climático”, con la participación de la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, investigadora de la UABCS, las Dras. Amparo Martínez Arroyo y Blanca Emma Mendoza Ortega, de la UNAM, y el Dr. Salvador Emilio Lluch Cota, del CIBNOR.

Durante el panel, celebrado el 20 de junio en un reconocido hotel de esta ciudad capital, los investigadores hicieron énfasis en que el cambio climático es, en este momento, el peligro más grande que enfrenta la humanidad para su supervivencia. Sin embargo, este problema ambiental viene a sumarse a otras crisis que ya existían, como el desperdicio y deterioro de los recursos y la acumulación de basura.

A partir de la revolución industrial, las actividades humanas se desarrollan mediante energías fósiles, que generan enormes emisiones de dióxido de carbono, responsable en gran medida del efecto invernadero.

El problema fundamental es que existen pruebas de que el mar está absorbiendo dichas emisiones, pues los corales se están deshaciendo. Lo anterior está provocando que el mar se acidifique, causando un impacto terrible en todo el ecosistema marino. Además, de principios del siglo XX a la fecha el nivel del mar ha aumentado 19 cm, y se espera que para finales de éste el nivel llegue hasta 1 m, situación irreversible pues es producto del derretimiento de los hielos permanentes del ártico.

Lo peor de esto, aseguró la Dra. Mendoza Ortega durante el panel, es que el mar se constituye como el gran modulador de la temperatura del planeta y si se sigue calentando, que es lo que finalmente va a suceder porque el agua tiene una gran capacidad calórica, se afectarán las corrientes profundas del mar, que son las que distribuyen la energía en el mundo; provocando que la temperatura de toda la Tierra cambie.

Por lo tanto, se deben tomar en cuenta cuáles son las condiciones de cada país y cuáles son sus puntos más vulnerables. En particular, México tiene una gran vulnerabilidad porque se encuentra en medio de dos sistemas oceánicos. Si las temperaturas se siguen incrementando habrá más energía para que se formen huracanes de mayor intensidad; si a esto le sumamos que existen poblaciones costeras mal diseñadas, se tiene una construcción social del desastre, aseguró el Dr. Lluch Cota.

Al respecto, la Dra. Emma Mendoza señaló que los investigadores han elaborado tres modelos probables basados en cuantificaciones reales de lo que va a suceder: uno en el que las emisiones son reducidas, otro en el que son moderadas y otro en el que son extremas. En el caso de nuestro país, para el año 2050, en el escenario más optimista, la temperatura se va a elevar dos grados más, lo cual representaría un enorme peligro para los ecosistemas. Lo preocupante de todo es si va a dar tiempo a que se implementen políticas públicas lo suficientemente eficientes para que las temperaturas no se incrementen, incluso, más de estos dos grados.

Con relación a nuestro estado, la Dra. Antonina Ivanova, Coordinadora del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, indicó que presenta una situación crítica en comparación con otras entidades, pues por su posición geográfica costera y condiciones de aridez es extremamente vulnerable a los impactos; además de que se prospecta un mayor desabasto de agua y de recuperación de este recurso.

Finalmente, entre las recomendaciones que señalaron los panelistas para tratar de mitigar el cambio climático, se encuentran las de comenzar a utilizar otro tipo de fuentes de energía, involucrar a más jóvenes en estos temas para generar conciencia en las nuevas generaciones pues, aseguran, el cambio climático es también un problema intelectual y de conocimiento; así como hacer un uso responsable de recursos.

Cabe señalar que el Panel Intergubernamental nace a partir de la inquietud por el climático. Actualmente participan 123 científicos de todo el mundo, divididos en tres grupos de trabajo: Ciencia del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación, y Mitigación del Cambio Climático.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments