“Sus derechos fueron violados”, además estaba en su día libre, consideran.

Una “injusticia” el cese del Secretario de Seguridad Pública

Los Cabos, Baja California Sur. – Acorde a la opinión de algunos ciudadanos consultados, la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal, Germán Wong López fue “injusta” pues consideran que el hoy ex funcionario público, al momento de disparar su arma de cargo y presuntamente amenazar a policías cabeños que lo detuvieron el pasado domingo, se encontraba “fuera de servicio y no estaba involucrando su puesto.

Para los consultados entre los que se encuentran un activista y una abogada, “es una injusticia lo que le hicieron al hoy ex secretario de Seguridad Pública, los policías en Los Cabos, así como la destitución del mismo gobernador”.

La titular del Bufete Jurídico Zamorano, Guadalupe Zamorano opinó “(…) suponiendo, sin conceder, que la causa de la detención, fue que haya realizado disparos, no se aprecia en los videos publicados, ni se ha dejado claro que así haya sucedido. Estaba fuera de servicio, no estaba involucrando su puesto. Como abogada puedo decirles de manera personal que, si dejaron libre al señor Germán Wong López, fue porque simple y sencillamente no había elementos para tenerlo detenido”.

“Por otro lado, la gente debe recordar como estábamos hace tres años, éramos una zona llena de violencia, y desde la llegada de este señor, llegó la tranquilidad que hoy reina en el Estado. Nadie está exento de cometer un error como ser humano. A tres años de su llegada de Veracruz no le conocimos ningún evento desafortunado, ni mucho menos escándalos, no justifico su actuar, solo digo que, no nos consta que haya sucedido como dicen los policías, sin embargo si vemos que estos se excedieron en sus facultades, manteniendolos esposados, con burlas y vejaciones, eso es lo que me da miedo, que si a este señor, que era un funcionario, lo trataron tan denigrantemente, como trataran a un ciudadano común y corriente? «.

Guadalupe Zamorano agregó que el ex titular de Seguridad Pública en el Estado, fue tratado indignamente por los elementos de la policía municipal de Los Cabos “estuvo esposado todo el tiempo, lo trataron ofensivamente, a pesar de que en varias ocasiones les dijo que las esposas estaban muy apretadas, los elementos de seguridad le decían que se callara y que no se moviera”.

“La verdad, en este momento estoy asustada, ojalá que no vaya a regresar la violencia, porque este señor supo cómo regresar la tranquilidad a Baja California Sur, donde nadie había podido hacerlo; y hoy, lo crucificaron por un actuar de su vida privada, que si bien es cierto, pudiera no ser el correcto (en caso que haya ocurrido como se ha dicho) no menos cierto es que hay procedimientos para esclarecer y/o probar que, de lo que lo acusan. Lo liberaron, porque no había elementos para mantenerlo detenido, de haberlos tenido, los habrían puesto a disposición ante la autoridad competente”.

Otra persona que también emitió su opinión para este medio, fue el representante legal de la Comisión de Procuración de Justicia y Seguridad Pública y Medio Ambiente, Rafael Vázquez, quien consideró “el Ministerio Público y la Comisión Estatal de Derechos Humanos deben investigar los hechos y consignar a los responsables de lo realizado en contra de la persona Germán Wong López”.

“El actual sistema penal acusatorio prohíbe estas prácticas, que van en contra del principio de presunción de inocencia, la filmación con dispositivos electrónicos particulares para una posterior exhibición es una clara violación a los derechos humanos del detenido, no solo de Germán Wong, sino de cualquier ciudadano, además, del claro abuso de autoridad que se puede apreciar en el video”.

Rafael Vázquez dijo: “no existe ninguna justificación para filmar con dispositivos y exhibir a Germán Wong en ese momento de la detención. Tendrán que recapacitar con el cese del funcionario, y hasta podría recibir una indemnización porque fueron violentados sus derechos en la detención, sin duda fue víctima de abuso de autoridad”.

En redes sociales, los cibernautas de diversas parte del Estado, han emitido diversas opiniones en torno al tema, tal es el caso de la señora Elizabeth Rocha, quien labora de auxiliar administrativo en conocido despacho contable de la ciudad de La Paz “(…) si este señor fue el que le trajo la paz a nuestro Estado, y estuvo tomando en su día de descanso ¿Dónde está el delito?; todos tenemos derecho a divertirnos en nuestro día de descanso, además ¿Por qué lo filmaron? Se supone que eso es ilegal ¿Qué no?”.

Roberto Sánchez, vendedor de tiempo compartido en el municipio de Los Cabos, con domicilio en el fraccionamiento Miramar mencionó “nadie quiere que la violencia regrese a Baja California Sur, tenemos tres años de tranquilidad y todos deseamos que continúe así, por el bien del turismo y la economía. Si el señor se tomó unos tragos en su día de descanso ¿Cuál es el problema? Para eso, son los días de descanso, ahora, si es el responsable de nuestra tranquilidad después de tanta violencia que hubo aquí en los Cabos, pues bien merecido se tiene sus tragos, yo creo que deberían recapacitar y poner en una balanza que es más valioso: ¿La tranquilidad de BCS o que se emborrache en su día de descanso?”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.