Garantiza la Secretaría de Salud

Tiene BCS reservas para tratamiento de influenza
ssa
La Secretaría de Salud cuenta con las reservas suficientes para hacer frente a las necesidades de tratamiento médico que generen los casos de influenza.

La Paz, Baja California Sur .- Aunque el Sector Salud de Baja California Sur tiene reservas estratégicas del tratamiento farmacológico para la influenza (oseltamivir, o tamiflu por su nombre comercial), es preferible que la población se aplique la vacuna contra esta enfermedad como parte de la estrategia de prevención, indicó el doctor Héctor García Hurtado.

El coordinador estatal de vacunación de la Secretaría de Salud en la entidad dijo que al momento la institución tiene disponible más de 28 mil dosis del biológico contra la influenza, de ahí que las personas interesadas en fortalecer sus defensas contra ese tipo de infección tengan la oportunidad de acudir a las unidades de salud de toda la entidad para que se les aplique la vacuna.

Recordó que desde octubre de 2015 se inició en BCS la campaña de vacunación contra la influenza que se suministra de manera prioritaria a niños menores de cinco años y mayores de seis meses, mujeres embarazadas, personas con cardiopatías, obesidad, diabetes y gente que rebase los 50 años de edad.

García Hurtado expresó que este tipo de vacuna se comenzó a aplicar en el país desde 1995 y hasta la fecha no existe prueba científica alguna de que ese biológico genere efectos negativos en las personas inoculadas, por lo que aseguró que los ciudadanos pueden acudir con toda confianza al suministro de la dosis que sirve para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Por su parte el subdirector de Epidemiología de la Secretaria de Salud, doctor Alejo Méndez informó que en el transcurso de 2016 se han registrado en Baja California Sur un total de cuatro casos de influenza confirmados por los estudios realizados en el laboratorio estatal de salud.

Subrayó que esta información ha sido corroborada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, del Gobierno de la República, por lo que conminó a la población para que no se confunda con las infecciones respiratorias propias de la estación.

Señaló el protocolo médico internacional considera motivo de sospecha cuando una persona además de referir fiebre mayor o igual a 38°C, tos y cefalea, presente síntomas como la rinorrea (flujo o emisión abundante de líquido por la nariz), coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolor muscular), postración, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos, frecuentemente como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica), así como dolor torácico y dolor abdominal.

El doctor Alejo Méndez dijo que las unidades de salud tienen la instrucción de tomar muestras y enviar a su análisis de laboratorio al 100 por ciento de los casos agravados de infecciones respiratoria, y al 10 por ciento de los casos ambulatorios, de tal manera que se pueda identificar con toda puntualidad la presencia de casos por influenza en nuestra media península.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments