Ocupan el lugar 27 en el Barómetro de Información Presupuestal del IMCO.

Tiene BCS los municipios menos transparentes del país

La Paz, Baja California Sur.-Baja California Sur ocupó el lugar 27 de 32 posibles en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020 cuyos resultados fueron presentados esta semana por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El barómetro que evalúa los niveles de transparencia de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas colocó a BCS como la entidad número 32 de la tabla, superando solo a Morelos, Chiapas o la Ciudad de México.

En cambio los estados cuyos municipios ocuparon los primeros lugares en la lista al reportan mayor transparencia presupuestal fueron Coahuila, Campeche y Aguascalientes.

“Los municipios ejercen 497 mil 112 millones de pesos al año, equivalentes al gasto de Pemex en 2018. Estos recursos sirven para proporcionar servicios públicos valiosos para la ciudadanía; por ello es importante analizar su transparencia presupuestaria” reveló el IMCO.

¿Qué es lo que más ocultan los municipios? Según el IMCO, uno de los rubros de información en los que hay mayor opacidad son los gastos específicos, pues se desconocen los fideicomisos y programas municipales, así como el gasto para grupos vulnerables.

De igual manera hay gran opacidad en la deuda pública al no conocerse las tasas de contratación, las garantías o fuentes de pago, ni el destino de la deuda pública municipal.

Lo mismo sucede con los criterios hacendarios ya que no se reportan los criterios para aprobar subsidios o incrementos salariales, ni para constituir fideicomisos, explicó el Instituto.

“Otro de los rubros menos cumplidos es el presupuesto ciudadano, documento que los municipios y las alcaldías están obligados a publicar para difundir el presupuesto de egresos en un formato y lenguaje simple para rendirle cuentas a los ciudadanos” pues únicamente el 48% de los municipios evaluados cuentan con este instrumento.

Finalmente, no se conocen los tabuladores de salarios que deben publicarse en los presupuestos municipales por mandato constitucional “y solo el 61% de los municipios evaluados cumplen con esta obligación”, finalizó el IMCO.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments