Impartido en la UABCS por Héctor Essaú González Arvizu

Taller “Derecho Agrario Básico para Campesinos”
taller derecho
El Lic. Héctor Essaú González Arvizu, Especialista en Derecho Agrario, impartió el pasado 20 de junio en la UABCS el taller “Derecho Agrario Básico para Campesinos: conociendo los derechos y obligaciones sobre la tenencia de la tierra”.

La Paz, Baja California Sur.-Comisariados, representantes comunitarios y habitantes de las comunidades rurales asistieron este 20 de junio al taller “Derecho Agrario Básico para Campesinos: conociendo los derechos y obligaciones sobre la tenencia de la tierra”, a cargo del Lic. Héctor Essaú González Arvizu, Especialista en Derecho Agrario. El evento tuvo lugar en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS.

Este taller tuvo por objetivo brindar orientación a miembros de comunidades rurales sobre sus derechos y obligaciones en cuanto a tenencia de la tierra, ya que BCS tiene, aproximadamente, 7 millones 300 mil hectáreas de superficie, de las cuales 4 millones 900 mil son superficie ejidal. Es decir, que el 67% del territorio del estado se encuentra bajo el régimen ejidal, por lo que es necesario dar certeza jurídica.

Durante la inauguración, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, felicitó a Niparajá y a los representantes de las organizaciones participantes por atender esta necesidad de dar respuesta y conocimiento respecto a un tema que en nuestro estado y en el resto del país es muy sensible y delicado. Además, manifestó que la Universidad es una institución pública abierta a la sociedad sudcaliforniana y muy interesada en atender las necesidades de conocimiento y de capacitación.

Por su parte, Raúl Astolfo Rico, Delegado de Registro Agrario Nacional, señaló que en esta dependencia se está implementando una política de acercamiento hacia la gente, de allí la importancia de este taller, donde se expondrán los servicios que pueden prestar a la sociedad, en particular a los usuarios, a los hombres de campo, a los pescadores y comuneros.

Finalmente, Meredith de la Garza, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, aseguró que en las últimas décadas se han acentuado muchos retos en las comunidades, los cuales se podrán convertir en oportunidades para quienes poseen la tierra en la medida en que conozcan sus derechos y obligaciones, y que puedan ejercer su derecho al patrimonio.

“Creo que la certeza sobre la tenencia de la tierra es fundamental para garantizar la viabilidad y el futuro de tantas comunidades que definen la identidad sudcaliforniana, desde la sierra hasta la costa y los oasis. La tierra es para quienes la poseen, motivo no sólo de orgullo, sino también de arraigo”.

Al evento, también se dieron cita responsables de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil, así como distintos sectores de la población interesados en el tema. A los asistentes se les entregó la “Guía básica: derechos y obligaciones sobre la tenencia de la tierra”, editada por el gobierno del estado, CONAFOR, CONANP y Niparajá.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments